El bibliotecario virtual recomienda

El monarca de las sombras

El monarca de las sombras
de Javier Cercas
Barcelona, Literatura Randon House, 2017

Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Ninguna familia escapa a su herencia. Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.Ésta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.
+info

Javier Cercas (Cáceres, 1962) es escritor, traductor y periodista. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido lector de español en la Universidad de Illinois. Es profesor de Literatura Española en la Universidad de Girona. Además es colaborador del diario El País, ha recopilado sus artículos en Una buena temporada (1998), La verdad de Agamenón (2006) y sus crónicas en Relatos reales (2000). Su primera obra es el libro de relatos El móvil (1987); posteriormente publica las novelas El inquilino, (1989), El vientre de la ballena (1997) y  Soldados de Salamina (2001), su obra más popular, traducida a más de veinte lenguas y uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, fue llevada al cine en 2003. En 2005 publica La velocidad de la luz, en 2009 Anatomía de un instante, con el que gana el Premio Nacional de Narrativa 2010, Las leyes de la frontera (2012), y El impostor (2014).