CCEBA recomiendaEscénicas

Ofelia vegetariana

Una obra de Carlota Berzal, por la Compañía La Turba (España) 

27 de mayo 2017- 16h
Jardín Botánico Carlos Thays
Entrada libre y gratuita

Sinopsis. Ofelia tiene la ansiedad clavada en las costillas: come para no pensar, come para olvidar, come para no amar. Esta historia se desarrolla en el transcurso de la protagonista por el limbo. Tras ahogarse en el río, Ofelia deambula entre la vida y la muerte. Durante este viaje, buscará sin esperanza ninguna a Hamlet mientras su padre Polonio y su hermano Laertes retumban en su conciencia. Atrapada en un eterno otoño, los ritos de Ofelia la hacen transitar por el amor, la pasión y la autoridad. Ofelia desvela la razón de su vegetarianismo mientras reza, baila y canta; Ofelia no puede dejar de hacer, no quiere dejar de ser. Un personaje perdido, devorado por los elementos, escarbando en su propia tumba para encontrar la razón de su existencia.

Creación e interpretación: Carlota Berzal
Asistencia de dirección y dramaturgia: Ricardo Mena
Música: Carlos Lecaros
Vestuario: Mariana C.R. Suárez
Diseño gráfico y audiovisual: Federico Tarántola
Producción: Compañía La Turba

Esta obra cuenta con el apoyo de la compañía de danza Losdedae y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Madrid) en donde tuvo lugar la residencia artística en la sede de la compañía (2015) y también se desarrolló dentro de la residencia BROTE en el Paco Urondo (2016).

Sobre Compañía La Turba
La compañía comienza de la mano de Carlota Berzal en el año 2014 con breves piezas de teatro y danza con tintes performáticos como La capital del mundo libre (ganadora del concurso coreográfico del conservatorio Antonio Ruiz Soler 2014 en Sevilla, España) o Todo lo que no soy (Festival de Expresión Alternativa Teatral FAKI 18 2015en Zagreb, Croacia.Festival Excéntrico 2016 por sus 30 años en Buenos Aires, Argentina. Festival LOFT 2016 en Concepción, Chile). Paralelamente, se crea la obra de teatro-danza de más duración: Filipo (Finalista del certámen DESENCAJA 2015, Festival Teatro Independiente en La Plata (Argentina 2017), Teatro del Abasto y Teatro El Tinglado 2016-17 en Buenos Aires). En el 2015 la compañía se sumerge en el formato de piezas escénicas para espacios poco convencionales (bares, salas, habitaciones) con la obra BEAUTY es PAIN (nominada a los premios PAD 2015) e indaga en la video-danza con Tavira (Festival Of Recorded Movement en Vancouver, Canadá) y la versión video- danza de BEAUTY es PAIN (Finalista del certámen ÓXIDO SCREEN DANCE 2015. Concurso Internacional de Video Danza Imagen en Movimiento 2015 en Bogotá, Colombia. Finalista en el concurso de Video Danza de Vicente López 2016 en Buenos Aires, Argentina. Festival DANSA MOVIMENT ACCIÓ 2016 den Garrotxa, España).