Ciencia y tecnologíaFormación

Uso creativo de Leds y microcontroladores para el arte

Uso creativo de Leds y microcontroladores para el arte, taller de proyectos artísticos dictado por Diego Alberti
Medialab CCEBA

11,18 y 25 de octubre y 8 y  15 de noviembre 2017 – de 18 a 21h
CCEBA Paraná 1159 

Valor: $200 (doscientos pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo

Pre-Inscripción e inscripción online en www.cceba.org.ar/inscripcion desde el 16/08 hasta el 20/09/2017, y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Paraná 1159, de lunes a viernes de 10 a 16h

Dirigido a artistas o estudiantes de carreras de artes electrónicas. Estudiantes de artes visuales, diseñadores industriales, arquitectos o profesionales y público en general interesado en desarrollar pequeños dispositivos artísticos lumínicos utilizando tecnologías Led y microcontroladores (Arduino) como sistemas de control programables.

Objetivos
Introducir a artistas y estudiantes en las tecnologías de control digital con el fin de producir obras de arte de diferentes tamaños y diversas disciplinas utilizando leds como parte del diseño. El taller estará estructurado en el análisis y producción de diferentes prototipos/experimentos lumínicos usando Arduino como plataforma de control. Se verán conceptos básicos de electrónica y en particular los vinculados a los circuitos electrónicos que sirven para controlar leds de diferentes tipos, funciones, tamaño, potencia, etc. Se revisarán también ejemplos de aplicación en obras de artistas contemporáneos internacionales y del propio docente.

Durante el taller desarrollarán los siguientes temas:
Leds: diferencias constitutivas centrales al uso de led en relación con otros tipos de iluminación tradicional. Diversos tipos de leds. Productos comerciales y de aplicación inmediata.
Electrónica básica: Circuitos con leds. Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos con leds. Circuitos de control para leds de alta potencia y sistemas leds de uso específico (displays y matrices).
Arduino: Introducción a los microcontroladores: circuitos de interfase básicos usando transistores, Mosfets, Relays, etc. Uso básico de Arduino como conversor de señales (sensores) y programación de rutinas básicas de tiempo e interacción.

Proyectos
Control básico de leds y rutinas básicas para manejar displays y leds en general: un reloj de leds.
Multiplexado, matrices, circuitos integrados: control individual de gran cantidad de leds.
Uso de sensores digitales y analógicos: consola de control de leds.
Control programable de leds RGB: secuenciador de leds RGB.
Sistemas avanzados: matriz de color utilizando tecnología neoPixel (pixel-led).

Diego Javier Alberti (Buenos Aires, 1978) es artista. Expuso su obra en Museo Macro de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo De Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Mendoza, medialabPrado Madrid y FILE Festival de San Pablo. Dicta cursos sobre tecnología y nuevos medios en diversas instituciones del país: MBA/MAC de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Noreste, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Universidad de Palermo, Centro Cultural De España Chile, Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, Chile. Trabaja y reside en Buenos Aires desarrollando diferentes proyectos artísticos relacionados con electrónica, nuevas tecnologías y software. www.diegoalberti.net