Día de España en la FeriaLetras

Almudena Grandes en el Día de España en la Feria del Libro

Almudena Grandes día de españa en la feria del libro buenos airesFoto: Pep Ávila, Tusquets Editores

Día de España
Almudena Grandes en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La escritora mantendrá un diálogo con el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, sobre el libro y la promoción de la lectura.

28 de abril – 18.30h 
Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, Predio La Rural
Entrada gratuita hasta completar el aforo

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y de Tusquets Editores.

El fomento de la lectura, especialmente entre jóvenes y niños, tiene como objetivo crear las bases de los futuros lectores adultos.
EL libro es el protagonista y quién mejor que sus hacedores para acercarnos a ellos.
En el marco de la celebración del Día de España en la Feria del Libro, el CCEBA recibe a una de las grandes narradoras en lengua castellana, Almudena Grandes, quien junto al periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz ofrecerá una charla abierta, en torno al tema de la lectura y los libros desde el punto de vista de los creadores: cuáles son sus hábitos, qué historias los motivan para escribir sus propias historias, qué relatos han marcado su universo literario.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas siguientes, Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Desde 2003, colabora como articulista de opinión en El País. Sus escritos aparecen en el periódico semanalmente. En la Cadena SER tiene un espacio, “La columna de Almudena Grandes”, en el que trata asuntos de política o economía, entre otros muchos, con una visión crítica. Con la vocación de recuperar acontecimientos poco conocidos de la resistencia antifranquista, en 2010, inició el ciclo narrativo Episodios de una Guerra Interminable, al que pertenecen las novelas Inés y la alegría (2010, Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012), Las tres bodas de Manolita (2014). Los besos en el pan, su libro más reciente, publicado en 2015, es una conmovedora y valiente novela sobre nuestro presente. www.almudenagrandes.com

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) es periodista y escritor. En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura. Alterna en sus relatos temas emocionales y cotidianos de gente común y corriente, con historias épicas de héroes contradictorios.  Ha escrito novelas, numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos. Fue redactor especial y cronista policial de La Opinión, en épocas del editor Jacobo Timerman. Emigró luego a la Patagonia, donde fue jefe de redacción de El Diario del Neuquén. A su regreso a Buenos Aires, asumió la jefatura de Política de El Cronista y, más tarde, fue subdirector de las revistas Somos y Gente.
Fue también subdirector y miembro del grupo fundador del diario Perfil. Asimismo, fue director de la revista Noticias y del suplemento semanal adnCultura, que fundó junto con Tomás Eloy Martínez. Actualmente, es columnista del diario La Nación y conduce el programa Pensándolo Bien por Radio Mitre.
En 2016 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras. En 2002 entrevistó durante cincuenta horas a su madre asturiana y con ese material escribió Mamá, una crónica íntima y novelada de una inmigrante. El libro estuvo treinta semanas en las listas de best sellers, agotó veinte ediciones en la Argentina y cinco en España y tuvo lectores como Arturo Pérez-Reverte, Juan José Millás, Joan Manuel Serrat, José Pablo Feinmann, Marcos Aguinis, Jorge Lanata, Juan Cruz Ruiz, entre otros. Por este trabajo recibió la Medalla de la Hispanidad, premio que le entregaron las comunidades españolas y el gobierno de España. En 2012, Jorge Fernández Díaz recibió de manos del Embajador Rafael Estrella la Cruz de la Orden Isabel la Católica, la más importante condecoración que otorga la corona española a un ciudadano extranjero. En reconocimiento a sus aportes a la cultura y por real resolución de Juan Carlos I de Borbón.
El puñal, ante su última novela, está siendo llevada al cine en una coproducción argentino-española, dirigida por Marcelo Piñeyro (“Kamchatka”, “Plata quemada”, “Cenizas del paraíso”) y producida por K&S (“Relatos salvajes”). La novela le debe mucho a Arturo Pérez-Reverte, que ha sido su amigo y mentor durante veinte años. Pérez-Reverte ha dicho: “Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante. El puñal es tan argentina que estremece”.

Novelas
El asesinato del wing izquierdo (1987). Editorial Nueva América. Colección La Abeja Africana
El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado (1997). Sudamericana
Mamá, una historia íntima (2002). Sudamericana
Fernández (2006). Sudamericana
La logia de Cádiz (2008). Planeta
La segunda vida de las flores (2009). Sudamericana
La hermandad del honor (2010). Planeta
El puñal (2014). Planeta

Crónicas y Cuentos
Corazones desatados (2007). Sudamericana
Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán (2011). Sudamericana
Las mujeres más solas del mundo (2012). Editorial Ci Capital Intelectual
Te amaré locamente (2016). Editorial Planeta

Distinciones y premios
Medalla de la Hispanidad. 2002
Premio Konex de Platino 2007 en la categoría redacción periodística otorgado por la Fundación Konex
Premio Atlántida. 2009
Medalla del Bicentenario como premio a su labor periodística y literaria. 2010
Premio Argentores por su guión en “El Hombre de tu Vida”, la serie de Juan José Campanella. 2011
Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a sus aportes a la cultura. 2012
Premio “Esteban Echeverría”. 2016
Martín Fierro al Mejor Programa Nocturno en AM 2016, por su programa