Arquitectura y DiseñoFormaciónInfantil

ANIDAR: educación en arquitectura para niños

anidar
ANIDAR Primer Programa Nacional de Educación en Arquitectura para Niños

Simposio y talleres para niños
CCEBA hace posible la participación de los especialistas españoles Virginia Navarro (co-fundadora de Cuartocreciente y coordinadora general en Ludantia) y Xose Rosales (director del Proxectoterra)
Organizan: Arqa, Centro Cultural San Martín y Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina

20 y 21 de octubre 2017

Centro Cultural San Martín
Con inscripción previa en http://anidar.com.ar/preacreditacion/

Las artes son lenguajes: la arquitectura, la música, la escultura, la pintura, la danza, el cine… Al igual que el niño aprende a escribir y leer textos, aprende a expresarse con música, bailando, pintando… Cada disciplina artística comunica de manera distinta y todas se complementan. Con las artes el niño expresa sus pensamientos, emociones y sentimientos. Sólo cuando nos expresamos tejemos la ciudad que nos cobija y nos da identidad.
Enseñar el valor del paisaje, el territorio y la arquitectura de nuestros barrios y ciudades desde la geografía, la historia o la biología, convierte a los niños en futuros ciudadanos críticos, capaces de actuar con sus propios valores e intereses en pos de crear personas responsables y de estimular el compromiso solidario.
La arquitectura no es solamente un hecho urbano, es la interpretación de la ciudad como nuestro hogar, es el territorio donde convivimos colectivamente. La intervención en ella de los ciudadanos, y de los niños en particular, es a través de la participación.
La enseñanza de la arquitectura como disciplina artístico-técnica y la participación de los niños y sus familias en el uso y en el diseño de los espacios públicos -y de la ciudad en general- permitirá abordar los problemas específicos de la comunidad desde un lugar fresco e inspirador. La ciudad se deberá comprometer a escuchar y respetar la visión de los niños sobre la ciudad que quieren. El objetivo es profundo: es adaptar la ciudad, ya que si una ciudad es adecuada para la vida cotidiana de los niños, será una ciudad segura y cuidada.
El camino comienza con los niños en las escuelas y continua en las familias, hasta extenderse a toda la sociedad como protagonista activa de su propio destino.
La arquitectura es la herramienta.
El futuro es de nuestros niños.
+info

Simposio Internacional

20/10 – 15h Virginia Navarro
Grupo Playgrounds: encuentros y proyectos de educación en arquitectura para la infancia y juventud. La presentación trazará un panorama de la educación en arquitectura para la infancia dentro del Grupo Playgrounds. Describirá el origen del mismo, algunos de los proyectos que se han realizado dentro de él así como los eventos que tendrán lugar próximamente. Posteriormente se centrará en el trabajo de uno los equipos que lo integran, Cuartocreciente, como ejemplo concreto del trabajo habitual de los arquitectos que imparten talleres de arquitectura para niños y jóvenes. También ofrecerá un análisis de las principales líneas en las que se están trabajando dentro de este campo. +info


20/10 – 16.15h Xose Rosales
ProxectoTERRA, Galicia. Un país, su arquitectura y su territorio. La presentación permitirá explicar los orígenes del ProxectoTERRA, en el año 2000, como iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia dirigida a las distintas etapas de la escolarización hasta los 18 años. Los principios básicos de actuación que rigen este proyecto, entidades colaboradoras, su alcance y difusión así como los distintos recursos educativos elaborados a los largo de sus 18 años de vida serán objetivo de presentación y comentario. http://proxectoterra.coag.es/