Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Colección reproductiva

Ciclo de encuentros

Fecha

24 de agosto 2021 - 18h

Colección reproductiva

Darle forma al centro propone una curaduría expandida con tres proyectos expositivos que se desarrollan a lo largo de 2021 en la sala del Centro Cultural y en paralelo, en el espacio virtual del CCEBA, el ciclo de encuentros Colecciones en forma nos permite descubrir distintas miradas sobre el abordaje de las colecciones de arte.

Tras las presentaciones de Carla Barbero sobre las colecciones vinculadas a las residencias artísticas, la de Santiago Villanueva sobre las iniciadas en el ámbito privado, la de Marianna Garin sobre las colecciones que construyen el espacio público y la de Nicolás Cuello sobre las que nos permiten hacer distintas lecturas de los cuerpos y la historia, llega el turno de Florencia Qualina y Vanina Scolavino.

Florencia Qualina y Vanina Scolavino conversarán con Lara Marmor sobre las posibilidades de la escritura y el diseño para redefinir objetos y espacios. Qué pasa cuando los procesos, los objetos y los espacios emergen. Cómo a partir de una idea, los procesos mutan y se complejizan en la experimentación. Cómo ser un colaborador, un coeditor. Filtrar, desechar. Los aspectos de colaboración con el trabajo, no solo con las personas sino también con los materiales. Salirse de los lugares dados y entrar al proceso de trabajo, estar dispuesto al cambio continuo, entrar en coexistencia.


Vanina Scolavino está formada en el ámbito del diseño y de la edición de información. Interesada en la idea del arte como proceso, encuentra en la colaboración con artistas, galerías e instituciones culturales un campo de posibilidades de investigación y expansión interdisciplinaria. Su trabajo fluye entre la dirección de arte, el diseño y la dramaturgia.

Florencia Qualina está formada en la Historia del Arte, es crítica y curadora independiente. Sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Desarrolla exhibiciones; escribe, y edita libros, participa con regularidad en jornadas, mesas redondas, presentaciones de libros y jurado de premios. Desde hace años, ambas gustan de sentarse por largos días, hablar, trabajar, imaginar proyectos y por sobre todo ser amigas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ