Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Colecciones en forma

Ciclo de encuentros del proyecto “Darle Forma al centro”

Fecha

De abril a octubre

Colecciones en forma

En el marco del proyecto anual Darle forma al centro se presentan los encuentros Colecciones en forma en el que curadores y curadoras de Argentina analizan, a través de casos concretos, las distintas formas que hay para aproximarse a una colección de arte.

El lugar de la colección y su valor comenzó a ocupar un lugar relevante en los discursos del último periodo. Este cambio, permite compartir de manera dinámica el acervo de las instituciones; dar lugar a miradas capaces de desarticular viejas narraciones y también trabajar, más que nunca en épocas de crisis, con los recursos de cada museo, fundación, centro cultural, etc.

Estas charlas abordarán la investigación sobre el funcionamiento de colecciones en distintos contextos locales e internacionales, considerarán distintas génesis y derivas en el proceso de formación de algunas de ellas; desarrollarán de qué manera las miradas queer y decolonialistas indagan nuevas estrategias para abordar a las colecciones; nos involucraremos en problemas aún no resueltos vinculados a los desafíos de pensar el lugar y la conservación de determinadas prácticas artísticas actuales y compartiremos algunas ideas acerca de cómo los textos y el diseño del espacio, el display o las publicaciones construyen el relato de la colección.

Por último, el ciclo termina con un taller destinado a darle, de manera crítica y creativa, forma nueva a una colección.

Dirigido a curadores institucionales e independientes, directores de museos, artistas y a personas interesadas (profesionales de la arquitectura, diseñadores, la gestión, antropología, sociología, escritura, etc.) en problematizar desde diferentes perspectivas la relación con los patrimonios públicos o privados.


PROGRAMA

20 de abril: Construcción de un fantasma por Carla Barbero. Más información AQUÍ
18 de mayo: Sacudida doméstica: colecciones entre la casa y la institución por Santiago Villanueva. Más información AQUÍ
22 de junio: Procedimientos curatoriales en la construcción del espacio público por Marianna Garin AQUÍ
13 de julio: Desorientación queer, desorden decolonial. Estrategias críticas para la lectura oblicua de una colección por Nicolas Cuello AQUÍ
24 de agosto: Colección reproductiva por Florencia Qualina y Vanina Scolavino
14 de septiembre: El patrimonio performativo en el umbral de un siglo de modalidades sin nombre por Nancy Rojas AQUÍ
19 y 26 de octubre: Taller Colecciones en forma por Lara Marmor y Lucrecia Palacios

Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ