Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Con los propios ojos. Una aproximación al archivo del CCEBA

Darle forma al centro

Fecha

Desde el 26 de julio 2021

Con los propios ojos. Una aproximación al archivo del CCEBA

Darle forma al centro, un proyecto encargado por el CCEBA y concebido por la curadora Lara Marmor en el que podrán visitarse las exposiciones Incidencia. Sobre un proyecto de Clorindo Testa y Con los propios ojos. Una aproximación al archivo del CCEBA, con curadurías de Ana Vogelfang y Bárbara Golubicki respectivamente.

Desde sus orígenes, el CCEBA ha hecho de la apuesta por la innovación y el apoyo a los creadores una de sus señas de identidad. En las artes visuales, esto se ha traducido en más de tres décadas de experimentación curatorial y artística. Buscando devolverle al Centro ese espíritu que lo caracterizó, definimos desde la actual Dirección invitar a la curadora Lara Marmor a revisitar y traer al presente ese legado.

En palabras de Marmor, Darle forma al centro “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro.

Con los propios ojos ubica en sala una selección de publicaciones, fotografías y catálogos editados* a lo largo de la trayectoria del CCEBA. Se suma a toda esta masa amorfa de información parte del archivo fílmico de Gustavo Bruzzone para darle forma a un segmento de la historia nunca narrado. El proyecto se completa con una entrevista que Golubicki realiza junto a Francisco Lemus a Laura Buccellato y una conferencia en torno al archivo por Daniel Link. Florencia Cursi tiene a su cargo una pieza sonora encomendada para la exhibición en diálogo con la nueva espacialidad creada por Vogelfang a partir del diálogo con Testa.

En palabras de la curadora Bárbara GolubickiEl archivo del CCEBA se abre, se torna disponible al público, como un atlas que contiene la memoria del espacio y que propone lecturas abiertas e indeterminadas. A través de una serie de materiales e intervenciones de invitadxs esta disposición empieza a articular, de manera discontinua y afectiva, una historia posible.

Descarga el texto curatorial de Con los propios ojos. Una aproximación al archivo del CCEBA AQUÍ

*Los materiales se irán exhibiendo en sala a medida que sucedan los distintos episodios.

Episodio 1 – Conferencia El archivo te buscará para matarte a cargo de Daniel Link
27 de julio – YouTube CCEBA
En este episodio se invitará a Daniel Link a disertar sobre cuestiones vinculadas a la fiebre del archivo, metodologías de trabajo, archivos contemporáneos.

Episodio 2 – Intervención sonora a cargo de Florencia Curci
10 de septiembre – sala CCEBA
La artista sonora Florencia Curci nos propone una intervención a partir del montaje de Ana Vogelfang.

Episodio 3 – Entrevista a Laura Buccellato / Francisco Lemus con Bárbara Golubicki
Historia del Centro y las artes visuales: pensar el ICI en el marco del debate actual en torno a la década del 90. Este episodio consistirá en un intercambio entre los invitados a partir de ciertos fragmentos del archivo Bruzzone propuestos como disparadores de la conversación que serán proyectados en sala, tanto en la sala grande como en la pequeña.


Visita virtual:


Curadoras:
Bárbara Golubicki (1984, Buenos Aires) trabaja en gestión, curaduría y crítica de arte. Estudió historia del arte (UBA) y participó como curadora del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017/2018). Coordinó los espacios de arte del CCEBA (2011). Llevó adelante acciones dentro del Ministerio de Cultura de la Nación (2012-2018) y programas públicos del Museo Nacional de Arte Oriental. Escribió textos para diversos medios, publicaciones y espacios (Otra Parte Semanal, Actividad de Uso, entre otros). Desde 2019 trabaja en gestión de colecciones y archivo para artistas y coleccionistas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).