Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Desorientación queer, desorden decolonial.

Estrategias críticas para la lectura oblicua de una colección

Fecha

13 de julio 2021 - 18h

Desorientación queer, desorden decolonial.

Darle forma al centro propone una curaduría expandida con tres proyectos expositivos que se desarrollan a lo largo de 2021 en la sala del Centro Cultural y en paralelo, en el espacio virtual del CCEBA, el ciclo de encuentros Colecciones en forma.

Este mes Nicolás Cuello charlará con Lara Marmor sobre Desorientación queer, desorden decolonial. Estrategias críticas para la lectura oblicua de una colección.

Cuando ensayamos la lectura de una colección, instituimos un orden. Toda forma de orden implica una orientación específica hacia los objetos que influye en la posibilidad de percibirlos, en cómo accionamos ante ellos, como también, en la dirección que éstos mismos le devuelven a nuestros cuerpos para leer la historia. Las relaciones de sentido que subyacen en el modo en que tradicionalmente hemos creamos dichos ordenamientos en los acervos patrimoniales de las instituciones artísticas suele desestimar la compleja serie de relaciones sociales que determinan la imaginación expresiva de su puesta en común. Incluso, en más de una oportunidad, aquellos objetos o imágenes que expresan potencialmente cierta condición inadecuada ante la coherencia que exige la rectitud del sentido institucional, suelen ser disminuidos, desclasificados o neutralizados en su alteridad disidente. En este sentido me interesa proponer la desorientación queer y el desorden decolonial como dos estrategias voluntarias de extrañamiento de los sentidos instituidos en las economías sexoracializadas del valor que instituyen regímenes diferenciales de reconocimiento, visibilidad y accesibilidad sobre aquellos objetos e imágenes que componen una colección de arte, para explorar a través de su potencialidad teórico afectiva, otras formas de acercamiento con el patrimonio, que a su vez impacten necesariamente en el rediseño de los espacios institucionales, y en cómo dichos espacios prolongan, otra vez, nuevos sentidos sobre los cuerpos operativizando productivamente aquellas sensaciones de pérdida, inadecuación, desconocimiento, confusión y olvido.


Nicolás Cuello es archivista, profesor e investigador. Trabaja como Becario Doctoral del CONICET, y como docente en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Además, es miembro del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del Cedinci/Unsam. Sus investigaciones se centran en la intersección de las prácticas artísticas con las políticas sexuales, las representaciones críticas de las emociones y las culturas gráficas underground desde la posdictatura argentina hasta la actualidad.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figura; Soy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ