Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El otro río: Rafael Alberti y su exilio argentino

Proyección

Fecha

Lunes a viernes - 10 a 18h

El otro río: Rafael Alberti y su exilio argentino

El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino es un recorrido por el exilio argentino del poeta español, que llegó al país junto a su mujer María Teresa León, después de tener una activa participación en la Guerra Civil Española. Aquí en la Argentina, vivieron 24 años, publicaron toda su obra y tuvieron una hija. La historia está narrada por el cantante y compositor argentino Enrique Llopis, quien trabajó junto al poeta, compuso música para sus poemas e hicieron espectáculos juntos. El documental recoge la voz del propio Alberti que cuenta muchas de las experiencias vividas en Argentina. Así se suceden testimonios de amigos, música, paisajes y nos lleva a vivir una época brillante del poeta.

De lunes a viernes a partir de las 10h
Proyección continuada, último pase 18h

El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (Argentina. 2015)
Dirección: Alicia Ovando
Duración: 70’
ATP

Esta actividad se encuentra en el marco de la exposición La huella imborrable. El exilio argentino de Rafael Alberti.

Alicia Ovando es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina (UCA), y Licenciada en Comunicación Social por la UNR (Universidad Nacional de Rosario). También realizó un posgrado en “Producción y realización de programas de TV” IORTV (Instituto Oficial de Radiotelevisión Española).1995, Madrid, España.

Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la comunicación y la gestión cultural. Fue directora de Comunicaciones del Teatro de la Abadía y del Centro de Nuevos Creadores (Madrid – España). Entre 2008 y 2009 condujo la Galería de arte La mirada, y en la actualidad, desde Ediciones De Aquí a la Vuelta, desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos.

Además, lleva adelante la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, con financiación de la AECID; en 2006, lo hizo con la muestra Gente de la tierra – Los pueblos originarios de la Argentina en Casa de América y en la Universidad Complutense de Madrid; y, en 2007, coordinó la exposición Che Guevara, la vida en fotos, para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las cátedras Lenguajes audiovisuales y Producción audiovisual, y coordinadora del Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

También realizó documentales para editoriales y museos. Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana (2009). Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero (2010) y El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (2015).

Organizamos con:

Embajada de España en Argentina
Consulado General de España en Buenos Aires
Ediciones de Aquí a la Vuelta

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná, Buenos Aires, Argentina