Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas. Diversidad cultural: las palabras nos construyen.

Por Irene Lasivita

Fecha

Hasta el 30 de mayo 2021

Espacio Persianas. Diversidad cultural: las palabras nos construyen.

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo. Según la ONU, tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Por esto, superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la cohesión social, la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Esta edición del Proyecto Persianas quiere destacar la importancia de la Diversidad Lingüística. La lengua y la cultura están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra, configuran las personalidades y sirven como repositorios de conocimiento. Influyen en el modo en que nos vemos a nosotros mismos y pueden determinar los grupos con los que nos identificamos.

España y Argentina, además de compartir la riqueza y variedad del español con el resto de países latinoamericanos, son naciones con valiosas lenguas y culturas. En Argentina se hablan quince lenguas originarias: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quecha, tapiete, vilela y wichí y en España el euskera, el catalán, el aranés, el valenciano y el gallego son lenguas cooficiales junto al español y otras lenguas, que sin ser oficiales, están presentes en el territorio. Esta diversidad ofrece un inmenso patrimonio cultural.

Las palabras crean canciones, poesía, leyendas y personajes; arman historia, derechos, memoria y diálogo, generan sentir, pensamiento, expresión y encuentro. Las palabras nos construyen, individual y colectivamente y cuanto más rico sea este acervo, más amplia será nuestra mirada.

SOBRE LA OBRA
Latinoamérica conserva la identidad viva de las lenguas nativas, lenguas que no callan y escriben sobre los pasos de una resistencia milenaria. Irene Lasivita nos invita a hacer un recorrido por la interculturalidad y el encuentro de las lenguas en territorio latinoamericano. En la imagen dos mundos se encuentran: por un lado el uso del claroscuro, una de las técnicas que caracterizan al arte occidental, podría remitir al origen hispano. Del otro lado, la bidimensión y las figuras planas, sugieren las representaciones visuales propias de la cosmovisión de los pueblos originarios. Los dos mundos se encuentran en el diálogo intercultural que acontece en la interacción de sus protagonistas y coexiste en la diversidad identitaria encontrando su analogía en el lenguaje visual.
¿Se puede hablar de diversidad cultural eludiendo reflexionar sobre la diversidad de lenguas ?
Siguiendo la cosmovisión de los pueblos nativos sobre el futuro , “el futuro está en tus espaldas” , el devenir de la diversidad cultural en Latinoamérica tras años de luchas, apropiaciones y resignificaciones, propone un análisis diacrónico anclado en la revisión ( y en muchos casos también recuperación) histórica de las lenguas nativas que nos permita construir herramientas para forjar un destino que no omita su pasado de colonialismo y opresión; y a su vez amplíe el espectro del sentido de comunidad entendiendo la diferencia como potencia. Ahí donde habita la diferencia como potencia, la diversidad prospera y se magnifica.

SOBRE LA ARTISTA
Irene Lasivita es una artista visual multidisciplinar, pinta murales desde hace diez años, desarrolla proyectos de animación y recientemente comenzó a producir arte digital VR. Su lenguaje consta de un imaginario muy amplio, componiendo un universo en el que conviven escenas y personajes mágicos y que tiene como eje conceptual la reposición de mitos ligados a las fuerzas de la naturaleza, participando en proyectos locales e internacionales.

http://www.irenelasivita.com.ar/
IG: Irenelasivita