Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas: El coraje de las mariposas II

Por Andrea Pasut

Fecha

Hasta el 4 de agosto 2021

Espacio Persianas: El coraje de las mariposas II

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha para rememorar los disturbios que en 1969 ocurrieron en el bar de Stonewell Inn de Nueva York, donde la comunidad LGBT se rebeló contra las redadas policiales. Estos disturbios, que duraron semanas, marcan un antes y un después en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

A partir de este mes las Persianas del CCEBA se suman a esta lucha porque las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y las personas de género no conforme aún siguen sufriendo violencia y hostigamiento y se ven afectadas por formas múltiples e interseccionales de discriminación (incluso por motivos de edad, género, etnia, discapacidad y condición social) provocando la falta de acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales.
La Agenda 2030 toma especial relevancia con este sector de la población mundial, ya que los países miembros se comprometieron a “No dejar a nadie atrás”. Esto significa que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas no se pueden lograr sin garantizar la inclusión efectiva de todas las personas LGBTIQ+

Sobre la obra
Los héroes de la historia siempre tuvieron un espacio en los manuales escolares y en los posters enmarcados de los pasillos de las escuelas. El pronombre masculino de “héroes” no es un accidente sino la expresión del relato que desde siempre y hasta nuestros días, designa a los protagonistas masculinos de la historia contada en el marco del patriarcado vigente.
La historia heteronormativa, en la que como dijo Adrienne Rich, se asume una heterosexualidad obligatoria, siempre supo celebrar sus victorias y a sus próceres con grandes monumentos emplazados en los espacios más visibles de las grandes urbes, con retratos en los museos o con libros biográficos de libre circulación. Sin embargo, hay protagonistas que no encontramos en los libros escolares, ni en grandes monumentos: aquellas personas que encabezaron importantes luchas sociales que surgieron por el ímpetu de reclamar insistentemente derechos no adquiridos e igualdad en la diversidad; así como también los colectivos silenciados por el colonialismo. Son identidades invisibilizadas y postergadas que sostuvieron sus espacios de lucha desde la convicción colectiva y una militancia que nunca cede.
El 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, Andrea Pasut artivista y militante LGBTQI+ nos invita desde esta intervención mural a hacer un recorrido anacrónico por muchxs de lxs referentes de las diferentes colectividades LGBTQI+. Lxs protagonistas de acontecimientos que marcaron “hitos” en nuestra historia, como el primer matrimonio igualitario. Desde Carlos Jauregui y la primera aparición de una pareja gay en la portada de una revista, pasando por Lohana Berkins y el beso en Constitución de Mariana Gómez y Rocio Girat, entre otres.
El espacio público es donde conviven diferentes subjetividades, realidades, formas de percibir y pensar en el hacer. Se constituye como el escenario donde pasamos de ser sujetos individuales a ser sujetos colectivos. Es en ese transitar y en ese habitar la calle donde las voces, alejadas de los monumentos, escribieron otra historia que se manifiesta y sostiene viva por el esfuerzo y militancia de sus representantes, protagonistas y pensadorxs.
La lucha por la igualdad en Argentina tiene una larga e invisibilizada historia que no es contada en los manuales escolares. Lejos de los monumentos y los museos, un homenaje a sus mayores exponentes y su visibilidad en una pintura mural que revive la tradición del muralismo político, tal vez lxs conserve en el espacio colectivo al que siempre pertenecieron sus luchas y reivindicaciones: la calle

Sobre la artista
Andrea Pasut es artista visual, ilustradora, muralista y escenógrafa argentina.
Egresada de ENBA “Prilidiano Pueyrredón” y del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA. Además, es Profesora de Arte y Escenografía en distintas escuelas y desde 2001 dirige el Taller de Arte Claroscuro.
Sus obras fueron expuestas en Argentina, México, Italia y EE.UU. Su trabajo se centra en la búsqueda de hacer visible lo invisible, lo indecible, lo oculto y lo esencial. Entre otros, destaca su proyecto Identikit, la diversidad al desnudo que reúne una serie de retratos disruptivos para con el arte canónico, del que se desprenden las distintas ediciones de Cuerpas Disidentas. Allí plasma corporalidades no hegemónicas que quedaron fuera de la historia del arte, mostrando la mayor diversidad posible y una autopercepción disidente y no binaria.
IG @andrea.pasut


armarios abiertos 2021 - logo