Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Incidencia. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Darle forma al centro

Fecha

Desde el 26 de julio 2021

Incidencia. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Darle forma al centro, un proyecto encargado por el CCEBA y concebido por la curadora Lara Marmor en el que podrán visitarse las exposiciones Incidencia. Sobre un proyecto de Clorindo Testa y Con los propios ojos. Una aproximación al archivo del CCEBA, con curadurías de Ana Vogelfang y Bárbara Golubicki respectivamente.

Desde sus orígenes, el CCEBA ha hecho de la apuesta por la innovación y el apoyo a los creadores una de sus señas de identidad. En las artes visuales, esto se ha traducido en más de tres décadas de experimentación curatorial y artística. Buscando devolverle al Centro ese espíritu que lo caracterizó, definimos desde la actual Dirección invitar a la curadora Lara Marmor a revisitar y traer al presente ese legado.

En palabras de Marmor, Darle forma al centro “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro.

El proyecto de Ana Vogelfang, toma la arquitectura que Clorindo Testa desarrolló en el antiguo Centro Cultural España en la calle Florida y hace en Incidencia una relectura personal con los elementos arquitectónicos de Testa en el actual CCEBA de la calle Paraná. “¿Y si el ICI habitara hoy el CCEBA?” se pregunta la curadora.

Para Vogelfang “La tarea de leer y escribir es ordenar las ideas desde adentro hacia afuera. La experiencia íntima construye un mundo interior que modifica al sujeto en su interacción con el exterior. En cambio, construir un espacio es proponer dar forma a un adentro vacío y determinar así el contenido. Pensar un espacio es darle forma a las ideas desde los márgenes hacia el interior.”

Descarga el texto curatorial de Incidencia. Sobre un proyecto de Clorindo Testa AQUÍ


Visita virtual:


Ana Vogelfang (Buenos Aires, 1982). Artista y Arquitecta, MFA Städelschule, Frankfurt am Main. Realizó el Programa de Artistas UTDT 2009/2010. Se recibió de Arquitecta en FADU-UBA y completó sus estudios en la Technische Universität Berlin. Expuso su trabajo en Buenos Aires, Rosario, Berlín, Los Angeles, Frankfurt, Madrid, Roma y Venecia. Desempeñó tareas de docencia en Universidad Nacional de Arte, Centro de Investigaciones Artísticas, FADU – UBA, TU Berlin. Escribe sobre arte para distintos medios. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).