Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio online de videoarte político

Dentro del marco de la muestra Canciones para una revolución

Fecha

28, 29 y 30 de julio, 2 de agosto 2021 - 14 a 18h

Cierre de inscripciones

22 / 07 / 2021

Laboratorio online de videoarte político

Como parte del programa paralelo a la exposición Canciones para una revolución, se abre un laboratorio experimental, un espacio en el que se realizará un recorrido por el videoarte, la imagen en movimiento y sus límites, todos ellos rotos en algunos momentos de la historia del videoarte.

Bajo la premisa de Francis Alÿs “A veces hacer algo poético puede convertirse en político y a veces hacer algo político puede convertirse en poético” este curso va dirigido a artistas y no artistas que quieran aprender más sobre el videoarte, la imagen en movimiento, la relación con el cuerpo, con lo social, con lo político y con uno mismo. A personas con o sin conocimiento del medio con ganas de expresarse.

Se realizará una revisión por los trabajos de importantes creadores desde los inicios del pasado siglo, a los más contemporáneos que trabajan con el cuerpo y el espacio, la videoinstalación, la videoperformance, así como el uso de todo tipo de cámaras en tiempo real tan empleado en la vigilancia, control social y nuestro cotidiano. El laboratorio culminará con la creación individual de cada uno de los participantes.

En este momento de pantallas y de represión, sin manifestaciones, sin reuniones, sin individuos, los habitantes de una ciudad se desciudadanizan, o pierden su zoon politikón, es decir, su «animal político». Aristóteles hablaba de que nos diferenciamos de los animales por nuestra capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades, pero si las ciudades son habitaciones, y el contacto es a través de un click, ¿seguimos siendo ciudades? ¿Seguimos siendo ciudadanos? ¿Seguimos siendo una sociedad o solo somos individuos?

El laboratorio será impartido por Mario Gutiérrez Cru, artista y comisario de la exposición Canciones para una revolución.

Inscripciones aquí

Mario Gutiérrez Cru

Artista, comisario y creativo. Dirijo el Festival de Videoarte PROYECTOR, 2008-21, la muestra de videoarte DVD Project, 2008-21. Presidente de KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea], 2009-21. He dirigido Espacio Menosuno, centro de experimentación artística, 2000-10. Así como la muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA, 2005-2010. Comisario y colaborador de festivales, bienales de arte, workshops, mesas redondas, ferias como Art Madrid 2019, 20 y 21Hybrid 2017, ARTJaén 2012-16, en Madrid, Coutures en Francia, Interference en los Países Bajos, Saout Meeting en Marruecos, Sound Res en Italia, MPA, Kulturapalast en Alemania, Nit´s de Aielo i artARTe SONoroFestival de Música y Arte Experimental Decibelio 06, la Bienal FotoJaén 2011, FotoGranada 2010, Abierto de Acción2012-20, Epipiderme, Encontro IMERGÊNCIA 2011, FONLAD 2011-18, FUSO 2014-16 en Portugal.