Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

LEER las esculturas de Ferrari y VER los poemas de Alberti

Taller de apreciación y producción artística

Fecha

17 de marzo 2020 - 18 a 20.30h

LEER las esculturas de Ferrari y VER los poemas de Alberti

Taller a cargo de Ale Lopez Castan.

En el marco de la exposición Te escribiré siempre. Correspondencias: León Ferrari – Rafael Alberti
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

Actividad gratuita con cupos limitados, INSCRIPCIÓN CERRADA.

¿En qué se parecen y se diferencian las líneas entrecruzadas en el espacio de los dibujos de Ferrari y las de los poemas de Alberti? En ambos casos “dicen”.

Este taller propone un encuentro virtual para el abordaje de la muestra “te escribiré siempre” a través de la apreciación lúdica de las obras y la práctica artística individual.

En una primera instancia habrá un recorrido virtual por las obras de León Ferrari y los poemas de Rafael Alberti y los participantes harán un juego colectivo de apreciación sobre una de las piezas, para comprender algunos de sus aspectos estéticos y acercarse a las correspondencias entre los protagonistas de la muestra.

La segunda parte del taller será de producción artística. Ahora sí de manera individual se plantea, a través de consignas breves, una experiencia de búsqueda y reflexión sobre el uso de la línea y el espacio en la composición.

Destinatarios:
Dirigido a personas mayores de 18 años, no se necesita experiencia previa en la producción artística.

Materiales:

  • Hojas blancas
  • Birome o lápiz
  • Ovillo de hilo o de lana o alambre finito  (lo que tenga)
  • Gotero o jeringa (lo que tenga)
  • Cola o cinta de papel o cinta adhesiva (lo que tenga)
  • Tijera
  • Tinta (puede ser témpera o cualquier pigmento y agua)

Es necesario que los participantes tengan cuenta de gmail para trabajar con googledrive.


Ale Lopez Castan, Buenos Aires, 1971. Artista visual

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el título de profesora nacional de Escultura. Formada y trabajadora de espacios de educación no formal con Fernando O’connor, Ester Nazarian y Haydee Calandrelli entre otros. Al terminar sus estudios, y hasta la fecha, busca y genera espacios que alojen el cruce entre el arte y la educación.

Sus proyectos educativos – con instituciones públicas y privadas – fomentan la experimentación en el espacio tridimensional a través de los lenguajes visuales para pensar el espacio físico (y virtual en estos tiempos) como soporte de experiencias y producción de obra. Sostiene y acompaña la exploración como motor de la búsqueda personal y colectiva, con estrategias que estimulen, desarrollen y faciliten el encuentro de cada individuo con su capacidad creativa.

Es asesora y capacitadora en artes visuales en la Escuela de Maestros (ex CEPA) y en la Dirección de Educación Inicial (DEI) del Ministerio de Educación del G.C.B.A. formando a los docentes para que integren en los procesos de aprendizaje estrategias pedagógicas a través del arte. En ambos espacios está al frente de cursos de capacitación docente y dirige acciones colectivas de trabajo artístico e instalaciones participativas en escuelas públicas.

Ideó y dirige el programa “arte en su sitio”, donde de la mano de Fundación Lebensohn diseñan experiencias para la apreciación del arte en las exposiciones de los museos de Buenos Aires, dirigidas a las escuelas de nivel inicial.

En su obra artística, la búsqueda siempre va en torno a incluir el espacio como soporte, tanto por la forma escultórica como por habilitar la presencia de un espectador activo. Actualmente trabaja en una serie de acuarelas y relieves, que se encaminan a la idea de friso, narrando situaciones que hacen referencia al contexto actual.

Algunas muestras e intervenciones como artista:
La Gran Paternal, ediciones 3, 4 y 5; torrente, intervención en Fuga Industrial – Fundación Lebensohn; 8 sistemas, muestra colectiva Galería de la Facultad de Agronomía, UBA; emerge, intervención en Fuga Metropolitana – Museo de Arte Metropolitano de Buenos Aires; hoyo, intervención en Fuga Jurásica IX edición – Museo de Ciencias Naturales B. Rivadavia; petra, muestra en “Fuga Gráfica” – Fundación Gutenberg; ojo de agua – fase 2 intervención en Estudio Abierto Puerto Madero; ojo de agua, intervención en Naturaleza Artificial, V edición – La Casona de los Olivera; Esto no es un almohadón; Hoja en blanco; Muy New York; Quememos todo y Bamos Vien, muestras Colectivas en Petit Gallery; etapa I – aproximación 5, muestra individual en el Centro Cultural Recoleta ; Obra gráfica, muestra individual en Espacio La Tribu; Fósil, muestra individual en el Centro Cultural San Martín.