Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Lidy Prati. Redes comunicantes de líneas, formas y colores

Musas de Vanguardia

Fecha

Jueves 17 de junio 2021 - 14h (Arg) / 19h (Esp)

Lidy Prati. Redes comunicantes de líneas, formas y colores

Musas de Vanguardia  es un proyecto alojado en Instagram, de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que trata de visibilizar el trabajo de otras creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente.

En el mes de junio presentaremos una charla sobre Lidy Prati a cargo de las especialistas Andrea Giunta, María Amalia García, Emilia Benito Roldán y Carmen Sojo, junto a las responsables de Musas de Vanguardia.

Esta conversación se suma a las ya realizadas sobre Lina Bo Bardi (Italia), Grete Schütte-Lihotzky (Austria), Norah Borges (Argentina) y Maruja Mallo (España), disponibles en el canal YouTube/CCEBA. Más adelante se abordará la obra de Charlotte Perriand (Francia).

Las seis creadoras que protagonizan esta primera edición fueron migrantes a lo largo de su vida e hicieron de esta circunstancia un acontecimiento creativo. Gracias a su trabajo se convirtieron en MUSAS de vanguardia en el contexto en el que vivieron.


Andrea Giunta es doctora en Filosofía y Letras, investigadora principal del CONICET, y profesora titular de Arte Latinoamericano y Arte Internacional, UBA. Curadora, entre otras, de la exposición retrospectiva de León Ferrari en 2004 (CCR-BA), Extranjerias, junto a Néstor Garcia Canclini (2009-2012, Fundación Telefónica y MUAC); Verboamérica, junto a Agustín Pérez Rubio (2016, MALBA); Radical Women. Latin American Art, 1960-1965, junto a Cecilia Fajardo-Hill . Autora de numerosos libros entre los que se destacan Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años sesenta ; Escribir las imágenes; Feminismo y arte latinoamericano ; Contra el canon. Recibió las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington, Tinker y en tres oportunidades fue galardonada con el Premio Konex.

María Amalia García es curadora en jefe de Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es doctora y licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesora nacional de pintura de la UNA. Es especialista en arte moderno latinoamericano: redes culturales, comparativismo, y arte abstracto en Argentina y Brasil. Es docente en la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras-UBA) y hasta junio de 2021 se desempeñó como investigadora independiente de CONICET. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) . Recientemente se ha desempeñado como curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift (The Museum of Modern Art, New York, 2019-2020).

Emilia Benito Roldán es Arquitecta por la ETSAM (1991) y compagina su labor profesional con la actividad docente e investigadora que desarrolla desde 2010 en la Escuela de Arquitectura de Toledo, UCLM. Su interés por los procesos de representación crece desde la experiencia docente en las materias de Geometría, Dibujo libre y Elementos de Composición (2010-2018).
Doctora Arquitecta por la ETSAM (2016) con la tesis “La geometría como lenguaje de las formas. Hermann von Baravalle en la HfG de Ulm” que analiza la contribución de la geometría en el proceso de diseño, en el contexto de la Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG) y establece una línea metodológica para la docencia de esta materia en las escuelas de arquitectura y diseño.
Ha realizado varias estancias de carácter predoctoral y postdoctoral (2013 a 2018) en el Archivo de la HfG para consultar los fondos documentales y analizar de primera mano el material gráfico de la escuela. Publica varios artículos relacionados con su investigación; RITA vol. 4 (2013); MAET nº 2 (2014); Sociedad y Utopía vol. 47, (2015); REIA, vol. 7, (2017) y La Tadeo Dearte, (2018).
Participa en proyectos de investigación dentro del ámbito de la eaT, UCLM y convenios internos de colaboración que han tenido desarrollo a nivel grupal con docentes y alumnos.
Profesora invitada por las escuelas de arquitectura de: Fachhochschule Kärnten (2013), Nápoles (2018), ETSAM (2018).

Carmen Sojo, sobrina de Lidy Prati, arquitecta y artista visual.


Organizamos con:

Musas de Vanguardia