Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mundos en miniatura

Taller de creación de maquetas y fotografía a cargo de Álvaro Iparraguirre

Fecha

13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre 2021 - 18h

Mundos en miniatura

Gratuito, con cupo limitado, INSCRIPCIÓN CERRADA.

En este taller se invita a la creación y posterior fotografía de maquetas y dioramas. Se trabajarán conceptos como la escala, la construcción y pintura de una escena en miniatura, para posteriormente abordar los principios básicos de la fotografía. La idea es que cada participante adquiera los conocimientos básicos para empezar a desarrollar dioramas y poder fotografiarlos, combinando diferentes técnicas plásticas.

Además de las clases teórico-prácticas, las personas que participen tendrán acceso a un intercambio con el docente, que les acompañará durante todo el proceso.

Dirigido a coleccionistas, artistas o profesionales, que quieran adquirir técnicas de modelismo, pintura y fotografía, para desarrollar en una misma obra. Público adolescente y adulto.


PROGRAMA

MÓDULO 1
En una primera parte se presentarán las ideas generales acerca de un diorama, y comenzaremos desarrollando el plano del diorama a trabajar. Incorporamos la escala como principal referencia de tamaños. Establecemos la distribución de los objetos (terreno, edificios, y figuras), como la idea creativa de lo que está sucediendo en la escena. En la segunda parte se presentarán los materiales con los que vamos a construir los objetos, los edificios y el terreno, y empezamos con técnicas básicas de construcción de edificios y pisos, en telgopor, cartón y enduído plástico.
Objetivo semanal del primer módulo: cada participante diseñará su propio diorama, y comenzará a trabajar con los materiales de los primeros edificios.

MÓDULO 2
Se utilizarán las técnicas de pinturas con acrílicos para los objetos. Es importante que cada participante desarrolle en esta parte técnicas básicas de pintura y acabado sobre los materiales. Se utilizarán pinceles, esponjas y técnicas manuales para pintar los edificios construidos. En la segunda parte colocaremos todos los objetos sobre el diorama. Se trabajarán los detalles de las paredes, el piso y la relación con las figuras.
Objetivo semanal del segundo módulo: durante esta semana cada participante debe tener terminados y montados todos los objetos del diorama.

MÓDULO 3
Iluminación. En este módulo se desarrollarán principios básicos de iluminación de objetos. Se presentarán las fuentes de luz con las que vamos a iluminar la maqueta. Lámparas portátiles, linternas, luces led. Por otro lado, fabricaremos los accesorios de iluminación con materiales similares a los utilizados para la construcción del diorama. En la segunda parte veremos la distribución de las luces.
Objetivo semanal del tercer módulo: durante esta semana los alumnos deben tener la maqueta armada y el esquema de luces organizado.

MÓDULO 4
Fotografía. Principios básicos de la toma fotográfica. Distintos tipos de cámaras. En esta clase desarrollaremos distintas técnicas para tomar una foto de nuestro diorama.
Fijación de la cámara: en el caso de no contar con un trípode, aprenderemos a fijar la cámara.
Exposición: cómo lograr que la imagen sea nítida y esté expuesta correctamente. Efectos visuales hechos de manera manual, como humo o lluvia.
Objetivo semanal del cuarto módulo: realización de una serie de fotos que muestre, de manera real, la escena en miniatura creada por cada participante.

Objetivo final del taller. Cada participante obtenga los conocimientos básicos y elementales para empezar a desarrollar dioramas y poder fotografiarlos, combinando las diferentes técnicas plásticas desarrolladas en los 4 módulos.


Alvaro Iparraguirre (La Plata, 1976). A los 18 años comenzó a viajar por Argentina y Latinoamérica, como estudiante de antropología y fotografía. Fotógrafo profesional desde el año 2001, cuando ingresa a trabajar al diario Clarín como reportero. Recorrió más de 30 países , desarrollándose en la fotografía editorial. Desde hace unos años se dedica a la imagen corporativa de grandes empresas como Rolex, Peugeot, Citroën, Banco Patagonia, etc. Ha participado de varios miles de eventos, notas, y producciones. Desde el año 2020, y a causa de la pandemia, comienza con las fotos de miniaturas, especializándose en los clásicos Playmobil.