Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Norah Borges, Flâneuses de las pequeñas grandes cosas

Musas de Vanguardia

Fecha

25 de marzo 2021 - 14h (Arg) / 18h (Esp)

Norah Borges, Flâneuses de las pequeñas grandes cosas

Musas de Vanguardia  es un proyecto alojado en Instagram, de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que trata de visibilizar el trabajo de otras creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente.

En el mes de marzo presentaremos una charla sobreNorah Borges (Buenos Aires, Argentina) a cargo de los especialistas Francisca Lladó Pol, Sergio Baur y Juan Manuel Bonet, junto a las responsables de Musas de Vanguardia.

Esta conversación se suma a las ya realizadas sobre Lina Bo Bardi (Italia) y Grete Schütte-Lihotzky(Austria) disponibles en el canal YouTube/CCEBA. Más adelante se abordará la obra de Maruja Mallo (España),Lidy Prati (Argentina) y Charlotte Perriand (Francia).

Las seis creadoras que protagonizan esta primera edición fueron migrantes a lo largo de su vida e hicieron de esta circunstancia un acontecimiento creativo. Gracias a su trabajo se convirtieron en MUSAS de vanguardia en el contexto en el que vivieron.

 

Norah Borges nació en 1901 en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina. Se llamaba en realidad Leonor Fanny Borges. El brillante trabajo de su hermano Jorge Luis Borges, quizá invisibilizó el precioso trabajo de su hermana.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra,  Suiza, país al que se había trasladado su familia. Luego se instaló en España, donde tuvo la posibilidad de frecuentar los círculos intelectuales de la vanguardia ultraísta de los años 20. En Buenos Aires, inspirada por aquellas tertulias ultraístas, se alejó de lo cotidiano para crear algo más que lo esperado.

Su desarrollo artístico personal atraviesa con un lenguaje propio las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También realizó ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras.



PARTICIPANTES:

Francisca Lladó Pol es Académica numeraria de la Academia de Bellas Artes de “San Sebastián” de Palma de Mallorca. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares y Profesora titular en dicha Universidad. Sus líneas de investigación se hallan centradas en el tema de artistas viajeros, haciendo hincapié en los artistas argentinos que trabajaron en Mallorca a principios del siglo XX, particularmente Norah Borges.

Sergio Baur es historiador, diplomático e integrante del consejo consultivo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Académico numerario de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Entre 2018 y 2020 ha sido Director de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. Ha curado exposiciones como “El Periódico Martín Fierro: En las artes y en las letras” o la muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” (MNBA, 2019)

Juan Manuel Bonet es escritor y crítico de arte. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha curado exposiciones como “El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo” o “El objeto surrealista en España” entre otras. Destaca su Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), las monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas y el dietario La ronda de los días. Entrevista a Norah Borges en 1991.


+ Info: