Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Serigrafistas queers

Diálogo con Guillermina Mongan

Fecha

26 de noviembre 2021 - 18h

Serigrafistas queers

Color local  la exposición de Rodrigo Barcos que aborda la colección de arte del CCEBA junto a obras de artistas invitados, presenta los diálogos Desbordar las instituciones que indagan en proyectos de artistas que piensan su práctica de manera expandida y que están interesadas en pensar las instituciones por fuera de las lógicas tradicionales.

Tras un primer encuentro con Ana Gallardo, que nos adentró el mes pasado en Escuela de envejecer, en noviembre le llega el turno a Guillermina Mongan con Serigrafistas queer un colectivo que funciona desde 2007 y se caracteriza por las acciones que llevan adelante en el espacio público utilizando la serigrafía y la producción gráfica como plataforma y herramienta crítica para producir sus intervenciones políticas y artísticas. Desde el año 2013 cuenta con un archivo que posee materiales vinculados a su accionar y una yabloteca que pone a libre disposición los yablones que se van generando en cada encuentro.

La exposición Color local y los diálogos Desbordar las instituciones son parte de Darle forma al centro, un proyecto encargado por el CCEBA y concebido por la curadora Lara Marmor.


Guillermina Mongan es historiadora del arte (FDA-UNLP), docente, investigadora, curadora y artista. Es miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur y del colectivo de investigación curatorial Frente Sudaka. Forma parte desde 2012 del grupo Serigrafistas Queer, donde también coordina su archivo ASK y desde 2016 de Cromoactivismo. Investiga y produce tanto individual como colectivamente en torno a las metodologías, narraciones y performatividades de la investigación artística; a las prácticas artístico políticas y al archivo como espacio de experimentación de relatos y memorias.

Rodrigo Barcos (La Plata, 1991). Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Participó del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante 2015-2018 dirigió la galería BÚM en La Plata. En 2017 participó de la Bienal Nacional de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y en 2019 del Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Tucumán. Fue curador de la exhibición Ideas en Mente de Dani Umpi (Fundación el Gran Vidrio, Córdoba) y El borde de mi piel de Rocío Sibecas (Museo de Bellas Artes Emilio Petorutti, La Plata). Colabora con reseñas y artículos en diversos medios especializados en arte. Actualmente trabaja en el equipo curatorial del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).