Taller COLECCIONES EN FORMA

Análisis de proyectos expositivos a cargo de Lucrecia Palacios y Lara Marmor

Fecha

19 y 26 de octubre 2021 - 18 a 21h

Cierre de inscripciones

21 / 09 / 2021

Publicación listado de admisión

11 / 10 / 2021

Taller COLECCIONES EN FORMA

Gratuito, cupo limitado, modalidad virtual, con inscripción online AQUÍ
Cierre de inscripción: 21 de septiembre
Comunicación de la selección: 11 de octubre
Al momento de inscribirte debes tener preparado el PDF con tu proyecto curatorial o artístico para adjuntar.

Este taller plantea dos encuentros de lectura crítica de proyectos realizados por artistas y curadores en torno a todo tipo de colecciones públicas o privadas. El objetivo del espacio consiste en compartir la complejidad del desarrollo de un proyecto expositivo, las dudas e inquietudes prácticas, sensibles, éticas e intelectuales que puedan surgir cuando se genera un proyecto curatorial o artístico.

 

DINÁMICA DEL TALLER
Las y los participantes se seleccionarán de acuerdo al proyecto que presenten al momento de su inscripción.

Durante el taller cada participante dispondrá de 10 minutos para presentar su proyecto y sus preguntas e inquietudes en torno al mismo.

Cada participante compartirá en el taller los contenidos del material presentado al momento de la inscripción, en formato power point, que deberá tener disponible para compartir a lo largo de las dos jornadas. Se valorarán presentaciones dinámicas con estrategias creativas.

Las docentes analizarán previamente los proyectos seleccionados, harán un análisis crítico para potenciar los aspectos fuertes de las propuestas y orientarán sobre posibles alternativas para superar las debilidades o dificultades que planteen los y las participantes.

El grupo tendrá también una participación activa para plantear dudas y consultas.

 

LOS PROYECTOS
Deben cumplir todos los requisitos solicitados, de lo contrario no serán tenidos en cuenta.

Requisitos:
– Proyecto inédito. Curatorial o artístico.
– Escrito en arial 12, interlineado 1.5 / Formato PDF (máximo 10MB)
Nombre del proyecto
Lugar de realización (para el que está pensado)
Texto de la exposición.
Las ideas que arman el relato alrededor de las obras (hasta dos carillas).
Si es un proyecto curatorial: Puede ser texto curatorial
Si es un proyecto artístico: Puede ser el texto desarrollado por el/la artista.
– Nombre de los artista/s y sus biografía/s que se presentan en el proyecto
Biografías narradas de hasta cinco renglones (fecha y lugar de nacimiento entre paréntesis).
– Primera hipótesis de obras con ficha técnica e imagen de la obra/s (o descripción de la misma si no está realizada).
– Lista detallada de requerimientos técnicos para la exposición
– Bocetos de diseño de planta o características del planteo espacio-temporal
Actividades relacionadas si las hubiera
Presupuesto para desarrollo del proyecto
Biografía de quien presenta el proyecto
Hasta cinco renglones (fecha y lugar de nacimiento entre paréntesis).
DESTINATARIOS:
Curadores, curadoras, artistas y estudiantes de estas disciplinas.
Se sugiere que hayan participado o visto el ciclo de encuentros Colecciones en forma.

 

DOCENTES

Lucrecia Palacios es directora de Fundación arteBA. Fue curadora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, curadora asociada para ArtBaselCities: Buenos Aires, proyecto de arte público dirigido por Cecilia Alemani en 2018. Desde 2014 a 2017, se desempeñó como responsable de Programas Públicos del Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Curó junto con Agustín Perez Rubio- “Mañana iba a ser ayer”, proyecto de Carla Zaccagnini para MUNTREF en 2019. En 2016, curó Cameo, proyecto específico de Juan Tessi para Malba y, junto a Inés Katzenstein y Alejo Ponce de León, Nicanor Aráoz Antología Genética, una exhibición sobre Nicanor Araóz en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2017, curó “Estados Nativos”, proyecto de la artista Ximena Garrido Lecca también en Malba, entre otras exposiciones. Desde 2008, es editora de la colección de libros sobre artistas argentinos que publica Adriana Hidalgo Editora, donde fue responsable de los títulos Gordín, Aisenberg, Goldenstein, De Volder y Ballesteros, entre otros.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).