Tres horas en el Museo del Prado

Conferencia en línea a cargo de José Emilio Burucúa

Fecha

22 de julio 2020 - 17h

Tres horas en el Museo del Prado

“Madrid tiene abriles exquisitos y un sin par museo”, escribe Eugenio D’Ors en Tres horas en el Museo del Prado, la guía que Xénius publicara en 1922 y que sirve de inspiración al ciclo de conferencias virtuales con que CCEBA se suma a la reapertura parcial del Museo.

Tres horas en el Museo del Prado convoca a grandes personalidades argentinas a compartir su experiencia personal en el Museo, su visión de sus artistas y obras.

El ciclo comienza el próximo 22 de julio, a las 17 horas, con la conferencia Orfeo y el encanto de la naturaleza en el Museo del Prado a cargo del prestigioso ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa. Para ver la conferencia en directo en el canal de YouTube del CCEBA click AQUÍ

Jose Emilio Burucúa estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde sería nombrado profesor titular de Historia Moderna. Fue co-director del Centro de Producción e Investigación en Conservación y Restauración Artística y Bibliográfica, amén de profesor titular de Problemas de Historia Cultural en la Universidad Nacional de General San Martín. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades europeas y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, así como académico invitado en el Getty Research Institute, el Wissenschaftskolleg de Berlín o el Institut d’Études Avancées de Nantes entre otros. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia de Argentina. Ha publicado libros y artículos sobre, entre otros asuntos, la historia de la perspectiva y las relaciones históricas entre imágenes e ideas. Sus estudios sobre la historia de la risa en la Europa del Renacimiento son el eje de una de sus obras más conocidas: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001). Otros libros suyos de igual relevancia son Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003) e Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte (2006). En 2004 editó, en colaboración con Martín Ciordia, El Renacimiento italiano, una nueva incursión en sus fuentes e ideas. En 2019, ha publicado, en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Historia natural y mítica de los elefantes (2019). Su autobiografía de lector, Excesos lectores, austeridades iconográficas (2017), obtuvo el primer premio de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2018. En España, la editorial extremeña Periférica ha publicado La imagen y la risa (2007) y Enciclopedia B/S (2011 y 2019).

Para ir calentando motores, el documental que el cineasta Jesús Fernández Santos rodó en 1968 con textos de Eugenio D’Ors:

 

Julio 2020

Relacionados