Música

Chaco Ra´anga: ciclo de música

Ciclo de música en el marco de la exposición Chaco Ra´anga: Territorio Acotado / Expandido
Proyecto promovido por la Red de Centros Culturales de España en el marco del programa ACERCA, financiado por la Cooperación Española y la FIIAPP.
+info

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

09/03 – 19h King Coya + Queen Cholas
Como parte del evento de presentación de la exposición Chaco Ra’anga: Territorio acotado / Expandido, actúa King Coya. Versión imaginaria y digitalizada de Gaby Kerpel, que fusiona cumbia tradicional colombiana y folklore argentino con música electrónica. Sus shows en vivo mezclan los beats con la raíz de la música tradicional y junto a las bailarinas Queen Cholas generan una fiesta en el escenario donde integran al público en una celebración que condensa el ritual de la música y la danza.

17/03 – 19h Cuminí
Un recorrido por la música del litoral a través de obras de autores de la región en particulares arreglos propios. Cuminí son: Fernanda Zapulla (voz), Marianela Borges (voz), Milagros Blanco (acordeón) y Clara Maydana (guitarra).

24/03 – 19h Lagartijeando + El remolón
Mati Zundel es Lagartijeando. Una propuesta que explora diferentes estilos de la tradición latinoamericana: cantos chamánicos, charangos y guitarras procesados electrónicamente.
El Remolón es el alter ego de Andres Schteingart, productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia, el reggaeton y el folklore, y uno de los pioneros del movimiento llamados Cumbia Digital. Artista de la escudería Zizek, ha realizado giras desde hace casi 10 años, tocando en clubs y festivales en más de 40 ciudades. Colaboró con artistas de la talla de Pablo Lescano(Damas Gratis), Li Saumet (Bomba Estereo), Ale Sergi (Miranda!), Gotan Project e incluso con la adolescente sensación peruana de youtube Wendy Sulca. Actualmente se encuentra presentando Senderos, con Juan Marnich en guitarra y Mati Bianchi en visuales su nuevo trabajo lanzado en 2016 vía Fertil Discos, su propio sello.

31/03 – 19h Shona
Un mundo mántrico donde conviven melodías freak folk -al mejor estilo CocoRosie, por momentos experimental e íntimo-, con la liviandad de melodías pop. Shona son: Ailin Rey (guitarra/voces), Isabel di Campello (Guitarra/voces/sintetizador), Juana Peralta Ramos (bajo/coros) y Lucas González Gartner (batería y electrónicas).

07/04 – 19h Uji (Luis Maurette)
La música de Uji está hecha para la pista de baile y tiene sus raíces en la música indígena, africana y folklórica, y a la vez toma prestado de la estética y el diseño sonoro de la música electrónica. Su fascinación con el sonido y la música electrónica lo llevó a Berklee College of Music. Paralelamente se sumergió en la música ritual, lo que le llevó a las montañas y selvas a participar en ceremonias y cantos indígenas, a hacer grabaciones de campo de las aves y los ríos, para aprender ritmos y bailes y descubrir antiguas prácticas en busca de la voz ancestral de la naturaleza. La música de Uji es el ritual alquímico de la fusión de estos mundos aparentemente opuestos, el de la antigüedad y la modernidad.

14/04 – 19h Ema Cuañeri + Uli Gómez + Afrobam
Ema Cuañeri es cantora del pueblo Qom. Desde hace 25 años interpreta temas que pertenecen a la Memoria de su pueblo con gran sentimiento y respeto. Como Embajadora de la cultura Qom comparte con el público los cantos ancestrales recibidos de sus mayores.
Uli Gomez es reconocido por sus pares como el percusionista sobresaliente del Litoral. Estudioso de los estilos, las técnicas, los materiales y las culturas vinculadas con el arte de la percusión, colabora con músicos que ofrecen nuevas miradas sobre la música tradicional argentina como Tonolec, Aquarela, Coqui Ortiz o Nde Ramirez.