Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Live Coding con TIDALCYCLES

Taller online introductorio dictado por Iris Romina Saladino

Fecha

9, 10, 11, 12, 15 y 16 de junio 2020 - 18 a 20h

Live Coding con TIDALCYCLES

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 3 de junio.
INSCRIPCIÓN CERRADA
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Fechas: 9, 10, 11, 12, 15 y 16 de junio de 2020

Horario: 18 a 20hs

Objetivos:
El taller Introductorio al Live Coding con TidalCycles pretende ofrecer un abordaje amigable tanto a la programación como a la música y al sonido, para que las personas, sin importar su background, puedan explorar sus capacidades lúdicas y creativas en el campo del sonido, de manera dinámica.
El objetivo es lograr que el participante adquiera un dominio básico de la sintaxis de TidalCycles; que puedan reconocer e implementar conceptos básicos del lenguaje musical; lograr una comprensión integral de la arquitectura del lenguaje para customizarlo al momento de pensar sus sets/scripts; diseñar el resultado sonoro de sus piezas.

Destinatarios:
El taller está destinado a cualquier persona que se interese por las artes visuales, sonoras, audiovisuales, y/o escénicas, particularmente vinculadas a la programación, la improvisación y las artes con nuevos medios. Si bien no es necesario contar con experiencia previa en programación, composición o música, cualquier aproximación a estas y otras disciplinas creativas es bienvenida y será puesta en común para enriquecimiento del grupo.

Contenidos:
El Live Coding es el arte de hacer música o visuales en tiempo real escribiendo y modificando líneas de código en lenguajes de programación específicos que se comunican con las placas de video y audio en nuestras computadoras. En el caso del sonido, implica la posibilidad de controlar todos los parámetros del sonido (como frecuencia, ADSR, filtrados, duración, etc) y provocar variaciones algorítmicas sobre ellos, permitiendo crear música y explorar estrategias compositivas.
El Taller Introductorio al Live Coding con TidalCycles está compuesto por una serie de videoconferencias que permitirán el encuentro con una herramienta para hacer Live Coding y el conocimiento de técnicas orientadas a explorar diferentes poéticas sonoras.
Se desarrollará en 6 módulos de dos horas, pensados para aprender la sintaxis básica de TidalCycles y explorar diferentes usos de la herramienta. Cada clase les concurrentes llevarán a sus casas una consigna que permitirá aplicar lo visto en clase y hacer sus propias indagaciones estéticas. Paralelamente, se harán posteos en un Google Classrooom con lo visto en clase y material de referencia (obras de arte sonoro y música contemporánea, poesía, documentos con teoría o reflexiones), abriendo el intercambio de interpretaciones y el debate en la misma plataforma. También allí se asignarán los trabajos de práctica semana a semana y se colectarán los mismos.

Iris Romina Saladino:
Estudió Composición con eje en música contemporánea en la UNTreF, para luego continuar su formación en la carrera de Artes Electrónicas. Fue becaria de investigación en el proyecto crosmodal “Aromatorio”, enmarcado en el área de Arte y Ciencia de la UNTreF, bajo la dirección de Bruno Mesz. Residente del INTad en el CASo. residente del Grame (IRCAM) en la UNSaM. Dictó workshop de luthería digital en la UTEC (Uruguay, fue asistente de grabación de los talleres de capacitación en síntesis analógica en el Estudio-Laboratorio “La Siesta del Fauno”, de Ernesto Romeo. Fue parte del equipo de producción del +CODE, dirigido por Cristian Reynaga. Trabajo asistiendo a Celina Pla en la producción de actividades en el eje de innovación para cinco museos de la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders). Ha dado charlas y demos en eventos de tecnología como FLISoL, DevsNight, MediaChicas, NotPinkCon, Nardoz, EKOParty, Code4Andreani, FemIT, entre otras. Organizó junto a Alex McLean DistCult y Eulerroom Equinox 2020. Ha presentado producciones y obras en instituciones como UNTreF, UNSaM, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Planetario de Buenos Aires, Rolf Art, Centro Cultural de la Ciencia, Planetario de Bogotá, entre otros.