Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

María Victoria Otero Espinar

Invitada al Congreso de la Unión Matemática Argentina

Fecha

24 al 27 de septiembre 2019

María Victoria Otero Espinar

El CCEBA colabora con la Unión Matemática Argentina para hacer posible la participación de la Dra. María Victoria Otero Espinar en el Congreso Anual a realizarse en la ciudad de Mendoza.

María Victoria Otero Espinar (Lugo) es una matemática española considerada un referente en su campo por la comunidad matemática nacional e internacional para el intercambio científico y profesional.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Otero completó su formación investigando en centros de Estados Unidos y de Francia. En 1992, finalizó su doctorado sobre sistemas dinámicos discretos en la USC bajo la supervisión del consultor Charles Tresser (Universidad de Niza Sophia Antipolis y Centro de Investigación IBM en Nueva York) y del catedrático Fernando Costal Pereira.
Trabaja en la USC como profesora del Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización, y es miembro del Consejo Científico del Instituto de Matemáticas de la USC. Además, desde 2018 es Vicerrectora de Titulaciones. Ha participado en más de veinte proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y es autora de más de 40 artículos científicos en revistas incluidas en la publicación especializada Journal Citation Reports (JCR). Colabora con investigadores de la USC y con especialistas internacionales como Ravi Agarwal (Florida Institute of Technology), Hyman Bass (Universidad de Columbia) o Paul Glendinning (Cambridge University).5​
Otero fue decana de la Facultad de Matemáticas de la USC entre 2009 y 2017, y durante su mandato, el centro logró reconocimiento a nivel mundial posicionándose en el puesto 51-75 del Ranking de Shanghái en investigación matemática, y en el 25º puesto mundial en el Ranking Leiden de la especialidad de matemáticas. Además, durante ese periodo, el personal investigador de la Facultad de Matemáticas obtuvo premios como el John Chambers Statistical Software, reconocimiento al diseño de programas estadísticos novedosos para facilitar el análisis, visualización y manipulación de datos, el premio a la mejor investigadora novel en la XIV Conferencia Española de Biometría, o el reconocimiento Bernd Aulbach que concede la Sociedad Internacional para las Ecuaciones Diferenciales.
En paralelo a su carrera académica, Otero preside la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española desde 2007, es miembro del grupo de investigación “Ecuacións diferenciais non lineares”,y fue presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas entre 2016 y 2017.
En 2015, las redacciones del Grupo Correo Gallego reconocieron unánimemente la trayectoria y el trabajo de Otero al frente de la Facultad de Matemáticas de la USC por lo que ingresó en el club Gallegos del Año.

Colaboramos con:

Unión Matemática Argentina

Donde:

BACT 2 (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas), Mendoza, Argentina

+ Info:

Unión Matemática Argentina