Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Noviembre electrónico


Fecha

22 al 30 de noviembre 2019

Noviembre electrónico

Exposición de Babel, instalación artística colaborativa coordinada por Eli Sirlin y Luis Bolster, desarrollada en el marco de Laboratorio Maratón de Medialab CCEBA 2019.

MediaLab CCEBA es un espacio destinado a la producción, reflexión y formación en torno al arte en intersección con la ciencia y la tecnología. El objetivo es explorar los territorios que surgen de la unión de estos dos ámbitos en nuestra cultura contemporánea. Desde este punto de partida el MediaLab CCEBA propone espacios experimentales de producción artística como la Maratón de Producción que es un espacio de laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte contemporáneo con nuevos medios de arte y tecnología que va por la sexta edición.

La obra es la producción resultante del Laboratorio Maratón 2019 del MediaLab CCEBA, en el que se produce una obra en forma colaborativa entre los artistas invitados y los talleristas en 42 horas repartidas en 6 encuentros.

Se trata de una instalación multimedial immersiva con recorrido tempo-espacial de selección gradual de sensaciones, desarrollado en tres estapas:
1- Desmaterialización lumínica y fragmentación,
2- Gradiente centrífugo/centrípeto de re-unión después de la fragmentación,
3- Hacia la oscuridad, instalación sonora interactiva.

En las dos primeras etapas el recorrido se da a través de diferentes texturas y geometrías, producidas por luminarias, proyectores y paneles reflejantes. En hacia la oscuridad el protagonista es el sonido, con una biblioteca creada entre todos los artistas participantes y accionada por el recorrido de los espectadores a través de la obra.

La convivencia de los diferentes lenguajes de manera armónica y estética fue el gran desafío de la instalación. Entre todos los participantes nos encontramos en la necesidad social de consensuar todos y cada uno de los aspectos del trabajo. Comprometerse, participar, ceder y proponer fue imprescindible.

Donde:

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, ABC, Buenos Aires, Argentina

Marzo 2024

Relacionados