Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Realidad aumentada y video mapping para artistas

Taller a cargo de Emiliano Causa, Lisandro Peralta y Daniel Loaiza

Fecha

14, 21 y 28 de mayo; 4 y 11 de junio 2019 - de 17 a 20h

Realidad aumentada y video mapping para artistas

Actividad gratuita con cupo limitado.

Objetivos:
El objetivo del taller es aproximar al asistente a las técnicas de Realidad Aumentada y Video-Mapping abordadas desde una perspectiva artística. Durante el taller se explicarán las tecnologías involucradas en estas técnicas, así como diferentes estrategias de trabajo para abordar estos campos de la escena y los entornos virtuales. Durante el taller se exhibirán experiencias concretas de aplicación y se ejercitarán tecnologías introductorias para un fácil acceso.

Contenidos:
Introducción al concepto de Realidad Aumentada y Video Mapping. Exploración de casos de aplicación artística.
Conceptos básicos de tipos de Realidad Aumentada y las tecnologías involucradas. Realidad Aumentada por dispositivos, mediante tags, geolocalizada. Experiencias artísticas.
Software y librerías de programación para el desarrollo de Realidad Aumentada.
Conceptos básicos del Mapping como disciplina, antecedentes, artistas, ejemplos de obras, diferencias entre Mapping 2d y Mapping 3d, pepperghosts, Mapping interactivo y falsa interacción.
Conceptos técnicos básicos acerca de proyectores, tipos de proyectores, potencia, tiro, lúmenes, conexiones hdmi/vga, repetidores, mapeo sin software desde el proyector
Software y librerías de Realidad Aumentada, ARToolKit, Vuforia.
Software de Video Mapping y operación de video. Resolume y alternativas. Mapeo usando resolume, slices, múltiple output, ilusión de múltiples pantallas, continuidad de imagen a través de múltiples proyectores. Placas de video.

Destinatarios:
El taller está destinado a artistas visuales y/o electrónicos, VJs, directores de teatro, performers, bailarines, iluminadores, diseñadores, profesionales del marketing, etc.; que busquen iniciarse en el uso de Realidad Aumentada y Video Mapping; orientado principalmente a las artes escénicas, performance o instalaciones.

Emiliano Causa
Nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus www.biopus.com.ar. Es Coordinador el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Dirige el Laboratorio de Experimentación EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el Área de Artes Multimediales de la UNA. Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales de la UNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la carrera de Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.  Es profesor de Sistemas Dinámicos II de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Dicta el Taller de Investigación y Realización de Objetos II en la Especialización de Teatro de Objetos del Área de Artes Dramáticas de la UNA. Se desempeñó como Consultor a cargo de dirigir el Laboratorio de Arte de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Fue docente de Informática en las carreras de Composición Musical y Cine en la UNLP, y de Inteligencia Artificial en Ingeniería de Sistemas en la UTN. Formó parte del colectivo de música contemporánea Sonoridades Alternativas. Actualmente trabaja tanto en investigación como en grado y postgrado con temas relacionados al arte interactivo, al arte generativo, la realidad aumentada, a la construcción de instalaciones interactivas y a la aplicación de la informática al arte en general.

Lisandro Peralta
También conocido como VJ Parabola es un artista multimedial, especializado en la producción en el área de las visuales escénicas. Experimentado en diseño, ejecución, programación, y montaje de obras de arte tecnológico, obras interactivas, videojuegos, instalaciones, mapping, etc. Programador de lenguajes diseñados para las artes electrónicas y performáticas: Resolume, SMode. Processing, VVVV, PureData, Arduino, Java, etc. Durante los últimos años se desempeñó como main developer en Proyecto 032 programando las instalaciones del grupo.  Trabaja como docente en la Cátedra de Tecnología Multimedia de la UNLP. Trabaja mayormente con visuales en tiempo real, tanto guionados como interactivos para artes escénicas y performances artísticas, diseñando puestas y visuales en vivo para sinfín de bandas del circuito Platense y porteño como “Shaman y los pilares de la creación”, “La teoría del caos”, “Mi amigo invencible”, “Prana”, “Isla Mujeres”, “Lospatasú”, etc. Y participando en el diseño y producción del contenido de las obras “Pizar”, “Lennon by nos”, “Juanita cantame un cuento”, “Altazores”, “El chico del aire” y “Trans-humante” entre otras, además de diversas instalaciones.

Daniel Loaiza
Nació en Quito (Ecuador) en 1993. Artista multimedia y Licenciado en Diseño Multimedial (Universidad Nacional de La Plata). Becario Doctoral del Conicet con un proyecto sobre realidad aumentada. Trabaja como programador e investigador en el Laboratorio de Experimentación EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Trabaja como Becario de investigación en el centro de investigaciones ópticas (CIOp) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Ha realizado trabajos para el grupo Proyecto Biopus www.biopus.com.ar Ha dictado talleres en reconstrucción 3D mediante fotogrametría. Fue becario de investigaciones en las becas EVC-CIN con una temática en inteligencia artificial y arte.

Donde:

CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina