Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tecnología para curadores y afines

Medialab CCEBA

Fecha

5, 12, 19 y 26 de junio y 3 de julio 2018

Horario

17 a 20h

Tecnología para curadores y afines

Taller dictado por Cristian Reynaga
En el marco del Medialab CCEBA

Dirigido a curadores, gestores, productores culturales, técnicos de museos o artistas que estén desarrollando proyectos curatoriales/de exhibición o estén trabajando junto a artistas que producen obras de arte y nuevos medios.

Actividad arancelada
Valor: $ 400 pesos argentinos
Forma de pago: efectivo
Los interesados deberán pre-inscribirse AQUÍ desde el 17/04 hasta el 24/05 y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Paraná 1159, de lunes a viernes de 9 a 16h

Objetivo
Fortalecer las habilidades de curadores, montajistas, productores y técnicos de museos para entender y diseñar exhibiciones y procesos curatoriales que utilicen tecnologías audiovisuales o interactivas.
Se analizan exhibiciones, obras y sus complejidades técnicas, se ejercitan con distintos dispositivos de procesamiento, reproducción y medición (proyectores, sistemas de sonido multicanal, computadoras, luxómetros, decibelímetros) con el objetivo de comprender y priorizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de obras tecnológicas durante una exhibición. Se aprenden las pautas básicas de distancias, tiros, niveles de luz y sonido apropiado para cada obra y por último, se presentan formas de documentar técnicamente este tipo de exhibiciones y obras.

Temas del taller
Introducción a las nuevas tecnologías en el mundo del arte
¿Qué tecnologías han sido utilizadas? ¿Cuáles son sus implicancias técnicas y de producción?
Analizaremos distintas obras y exhibiciones para identificar y evaluar posibles procesos de trabajo y opciones para la generación de un plan de trabajo para desarrollo, montaje y coordinación de equipos técnicos contemplando tiempos, presupuestos y requerimientos necesarios. Nos introduciremos en el diseño de una planta de exhibición contemplando circuitos eléctricos, artefactos de iluminación y reproducción de video y sonido.

Luz e imagen en movimiento
Aprenderemos cómo funcionan los distintos dispositivos para la exhibición de imágenes y su relación con la iluminación de salas. Analizaremos formas de calcular potencia de luz, resolución de imágenes y tamaño de píxel para la exhibición de obras.
Realizaremos ejercicios para entender formatos, compresiones, cálculo de distancias y proyectores necesarios para cada situación.

El sonido y el espacio
Aprenderemos cómo funcionan los distintos dispositivos para la reproducción de sonido, en situación de instalación y en una performance en vivo. Analizaremos posibilidades de conexión de dispositivos para cada situación, cómo estimar la potencia de sonido requerida y las distintas opciones que nos ofrecen los formatos de audio.
Realizaremos ejercicios para entender formatos, compresiones, limitaciones y posibilidades de cables, conectores y montaje de dispositivos de sonido.

Diseño de una muestra
Profundizaremos en las herramientas básicas para diseñar un plano técnico de sala y entender el modo de documentar para comunicarnos con artistas, equipos técnicos de montaje y equipos técnicos que se ocuparán de poner en funcionamiento las obras.
Consumo eléctrico, niveles de luz, luminancia y sonido. Contaminación acústica y lumínica, y estrategias para generar un recorrido apropiado para las obras y el público.
También aprenderemos las formas de automatizar encendido y apagado de obras en la situación de exhibición.

Cristian Reynaga (Buenos Aires, 1984) es Licenciado en Artes Electrónicas, con posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y maestrando en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha desarrollado instalaciones interactivas para productoras de distintos países de América Latina. Es director y curador del Festival de arte electrónico +CODE, formó parte del equipo curatorial del Festival Sónar Buenos Aires 2016 y diseña y cura exhibiciones de arte electrónico de forma independiente.


Warning: PHP Startup: Invalid date.timezone value 'Europa / Londres', using 'UTC' instead in Unknown on line 0