Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tekné: Apropiaciones desde el arte actual

Presentación del libro

Fecha

9 de octubre 2019 - 19h

Tekné: Apropiaciones desde el arte actual

Se presentará en el CCEBA el libro Tekné: apropiaciones desde el arte actual que forma parte de la Colección Pensamientos Inactuales de Ediciones Arte x Arte (Fundación Alfonso y Luz Castillo). Participarán de la actividad el director de la colección, Jorge Zuzulich, el compilador y autor Damián Anache, Jazmín Adler y los autores Emiliano Causa, Leonardo Solaas y Ezequiel Abregú.

El arte contemporáneo estalló en múltiples direcciones. Fue tal su expansión que las prácticas artísticas asociadas con las “nuevas” tecnologías –o por lo menos aquellas que en algún momento lo fueron– delinearon un campo de estudio propio y singular. Los ensayos compilados en estas páginas suponen contribuciones teóricas fundamentales para ampliar los horizontes de la escena. Sus autores ofrecen cuatro perspectivas críticas que discurren sobre distintos tópicos asociados con las intersecciones multifacéticas entre los territorios del arte y la tecnología. Entre ellos, el cambio de paradigma en las concepciones tradicionales de obra, artista y público; la translocación de las categorías de espacio y tiempo; el impacto de las innovaciones técnicas y científicas en el ámbito artístico; y el vértigo ante la progresiva autonomía adquirida por las inteligencias artificiales.

Jazmín Adler

Damián Anache (compilador y autor)
Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ,2017) y Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ,2010). Es compositor de música electrónica experimental, su álbum Capturas del Único Camino (2014, 2016) fue editado por los sellos Concepto Cero(ARG), Inkilino Records(ARG), Already Dead Tapes(USA) y Must Die Records(GBR). Sus obras se presentaron en salas nacionales e internacionales, entre ellas Abrons Arts Center(NYC,USA); Lyric Theater(Texas,USA); Conservatorio Santa Cecilia(ITA); Museo de Arte Moderno de Ecuador(ECU); CMMAS(MEX), etc. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad del Cine (FUC) y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde también participa del área de investigación.

 

Leonardo Solaas (autor)
Nació en La Plata, Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Maestría en Diseño Interactivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Como artista ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y recibió los premios IBM Media Art Award  (Alemania), y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías (Argentina), así como una residencia ARCO/Madrid del Fondo Nacional de las Artes y apoyos a la producción de New Radio and Performing Arts (EEUU), Medialab Prado (España) y LUX Projektionsfestival (Alemania), entre otras distinciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Ezequiel Abregú (autor)
Nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Artista sonoro, compositor, multi-instrumentista e investigador. Sus trabajos incluyen grabaciones de sonido, instalaciones sonoras, performances, escultura sonora, diseño de sonido y obras para música de cámara, coreografía y teatro. Su interés artístico se centra en la interacción entre la música, performance, arte sonoro, electrónica en vivo, percepción audiovisual, medios interactivos y tecnología aplicada al arte. Es profesor en la Universidad de Quilmes (área de Computación Aplicada a la Música), Universidad Nacional de las Artes (área de Artes Multimediales) y en la Universidad de Tres de Febrero (área de Artes Electrónicas). https://ezequielabregu.com

 

Ramiro Vergara (autor)
Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un posdoctorado en el Instituto de Neurociencias (Alicante-España). Posee una amplia trayectoria como investigador en el área de las neurociencias. En la última década, su trabajo estuvo enfocado en el estudio de diversos factores relacionados con la localización de fuentes sonoras, específicamente en estudiar la percepción auditiva de distancia. Es investigador de CONICET y docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde dirige el proyecto de investigación “Percepción auditiva de distancia y su aplicación a las artes sonoras”. Ha publicado diversos estudios en esta área de estudio en revistas internacionales de primer nivel. Además, ha dirigido estudiantes de grado y de posgrado en el área de la psicoacústica.

 

Emiliano Causa (autor)
Nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Fundador del grupo Biopus. Es Coord. del MediaLab del CCEBA. Dirige el Laboratorio EmmeLab de la Fac. de Bellas Artes (UNLP). Ha sido Coord. de Investigación y Postgrado en Artes Multimediales (UNA). Es titular de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales (UNA). Titular de Tecnología Multimedia de Diseño Mutimedial de la Fac. de Bellas Artes (UNLP). Es profesor de Sistemas Dinámicos II de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Titular de Taller de Investigación y Realización de Objetos II del postgrado Teatro de Objetos (UNA). Fue consultor de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Vive en La Plata, trabaja en La plata y Buenos Aires.

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina

+ Info: