Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Cine en la mente

Psicología y cine desde Sigmund Freud

Fecha

Inauguración: 27 de septiembre 2018

Horario

18 a 22h

Cine en la mente

Exposición
Organizan: Centro Cultural Recoleta, Fundación Tesla, Cinemateca de Berlín, Fundación Dalí Figueras, CCEBA

¿El psicoanálisis llevó al cine o fue al revés? ¿Por qué lloramos en el cine? ¿No existe un cierto parecido entre el trabajo de un terapeuta y un criminólogo? ¿Cómo logran los cineastas involucrar al público en la trama de una película hasta hacerlo cómplice?
En la oscuridad de la sala, en medio del anonimato, damos rienda suelta a todas nuestras fantasías sin sentirnos culpables. ¿Eso siempre es así o hay veces que, sin siquiera darnos cuenta y permitiéndonos ver lo que no deberíamos, terminamos involucrados en la trama de un modo angustioso y desesperante?
La exposición llega desde la Cinemateca de Berlín y establece una comparación entre cine y psicología, tomando ejemplos de aquellas películas que de 1920 en adelante se basaron en la teoría freudiana. El público a su vez, participa de un recorrido audiovisual, interactivo y muy participativo pasando por temas como “Analista y paciente”, “Criminólogo y psicópata”, “Pantalla y espectador”, “Sueños e interpretación”, “Delirio”, “Represión y recuerdo”, “Narcisismo e identidad”, “Voyerismo”…

Donde:

Sala Cronopios Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

+ Info:

centroculturalrecoleta.org