Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espanoramas 2018: las películas

El cine que todos queremos ver

Fecha

Del 22 al 28 de febrero 2018

Espanoramas 2018: las películas

Muestra de Cine Español
Organiza: Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en Argentina

Las películas

Abracadabra
Pablo Berger, 2017, 88 min. Comedia negra. Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla
8 nominaciones en Premios Goya, 2017
3 nominaciones en Premios Feroz, 2017
Carmen, un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada para intentar recuperarlo.

Análisis de sangre azul
Gabriel Velázquez, Blanca Torres, 2016, 64 min. Falso documental. Anders Lindström
En los años 30 del siglo pasado, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero también la llegada al valle de este “raro espécimen” servirá a las ocultas intenciones del doctor, que aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas. 

Brava
Roser Aguilar, 2017, 91 min. Drama. Laia Marull, Bruno Todeschini, Sergio Caballero, Francesc Orella, Emilio Gutiérrez Caba
Premio en Festival de Málaga, sección oficial largometrajes a concurso, 2017
La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

Converso
David Arratibel, 2017, 61 min. Documental. Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea
Premio a la Mejor dirección en Festival de Málaga, 2017
Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; “converso” viene también del verbo conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?

Dhogs
Andrés Goteira, 2017, 85 min. Thriller
Premio en Split Film Fest, mejor película, 2017
Premio en Festival Nocturna, mejor película y mejor actor Carlos Blanco, 2017
Premio en Festival de Sitges, best promising director en la Blood Red Carpet, 2017
Premio en Certamen Internacional Artes Fantásticas y del Terror Algeciras Fantástika, 2017
Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Júlia ist
Elena Martín, 2017, 90 min. Drama. Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Paula Knüpling, Carla Linares, Max Grosse
Biznaga de Plata a la Mejor película y a la Mejor dirección, y Premio Movistar+ en Festival Internacional de Cine de Málaga, sección Zonacine, 2017
Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

La vida y nada más (Life & Nothing More)
Antonio Méndez Esparza, 2017, 114 min. Drama. Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chambers
Premio en Festival de San Sebastián, 2017
Premios Independent Spirit y John Cassavetes, 2017
Premio especial a la Mejor película en Premios Feroz, 2018
Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre.  

Las amigas de Agata (Les amigues de l’Àgata)
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen, 2015, 70 min. Drama. Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra
Premio Abycine Indie en Festival de Cine de Albacete, 2014
Premio del público en Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, 2015
Premio del jurado joven y Mención especial del Jurado en Festival de Cinema de Tarragona, 2015
Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar.

María (y los demás)
Nely Reguera, 2016, 96 min. Comedia dramática. Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María,  Vázquez, Rocío León, Marina Skell, Alexandra Piñeiro, Miguel de Lira, Aixa Villagrán
Nominaciones a Mejor dirección novel y Mejor actriz en Premios Goya, 2016
Mejor actriz en Premios Feroz, 2016
Nominación a Mejor actriz en Premios Fénix, 2016
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Morir
Fernando Franco, 2017, 104 min. Drama. Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu
Nominación a Mejor actor en Premios Goya, 2017
Premio en Festival de San Sebastián, sección oficial, 2017
Nominación a Mejor actriz y Mejor actor en Premios Feroz, 2017
Las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

Muchos hijos, un mono y un castillo
Gustavo Salmerón, 2017, 90 min. Documental. Gustavo Salmerón, Julia Salmerón
Premio Cinema Eye Honors al Mejor documental revelación, 2018
Premio al Mejor documental en Festival de Karlovy Vary, 2017
Premio al Mejor documental en Festival, 2017
Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

No sé decir adiós
Lino Escalera, 2017, 96 min. Comedia dramática. Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals Fourgnaud, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández
3 nominaciones, incluido Mejor director novel en Premios Goya, 2017
Premio especial del jurado y Mejor actriz en Festival de Málaga, 2017
Premios Feroz a la Mejor actriz, 2018
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

Psiconautas, los niños olvidados
Pedro Rivero, Alberto Vázquez, 2015, 76 min. Animación
Premio en Festival de Gijón 2015, sección oficial largometrajes de animación
Premios Goya a la Mejor película de animación, 2016
Premios Platino a la Mejor película de animación, 2017
Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante… Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.

Selfie
Víctor García León, 2017, 85 min. Comedia. Documental. Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio
Nominada a Mejor actor revelación en Premios Goya, 2017
Mención especial del Jurado y Premio de la crítica en Festival de Málaga, 2017
Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

+ Ver Programación Día por día

Colaboramos con:

En colaboración con: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA)

Patrocinan:
Puig Fragances, Bodega Séptima y Air Europa

Donde:

Cine.ar Sala Gaumont, Av. Rivadavia 1637