Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Festival de Cine de Mar del Plata


Fecha

10 al 17 de noviembre 2018

Festival de Cine de Mar del Plata

33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El festival programa una amplia selección de películas en competencia internacional, retrospectivas, focos, y convoca a creadores, jurados, críticos, expertos e invitados de la industria.

El CCEBA hace posible la presencia de Victor Iriarte (Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Comité de Selección del Festival, San Sebastián), que participa en actividades con colegas críticos y presentación de films españoles; y de Marta Ordeig, productora, guionista y fundadora de Garage Stories, que presenta un laboratorio de tecnología para creadores.

Participan también: Lluis Miñarro (jurado de la Competencia Internacional), Violeta Kovacsis (jurado de la Competencia Argentina), Chiara Marañon (competencia Work in Progress), Natalia Martin (sección Estados Alterados y presenta su película La Casa de Julio Iglesias), Juan Barrero (productor de Mudar la Piel), Fernando Ganzo (representante de SoFilm y tutor de jóvenes de la Academia de la Crítica, emprendimiento del Festival y la Universidad del Cine).

Se presentarán los films: Entre dos aguas de Isaki Lacuesta en Competencia Internacional, Mudar la piel de Ana Schultz en Nuevos Autores, Quien te cantará de Carlos Vermut, La casa de Julio Iglesias de Natalia Marin en Autores, Bita y Cora, Vicent Mollals, Roi Solei, Albert Serra (coproducción España, Portugal), El silencio de los otros, Almudena Carracedo y Robert Bahar (coproducción España-USA)

Lluís Miñarro (Barcelona) es considerado uno de los productores más representativos del cine independiente. Ha intervenido en más de 40 películas, consiguiendo 120 galardones. Como productor ha colaborado con Oliveira, Alonso, Taretto, Ameglio, Guerin, Serra, Kawase y Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro, Cannes 2010). Como director ha realizado Familystrip (2009), Blow Horn (2009), Stella Cadente (2014) y Love Me Not (en posproducción).

Violeta Kovacsics (Vilanova i la Geltru, España, 1981) es doctora en Comunicación, es profesora de la ESCAC, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Internacional de Cataluña. Colabora en revistas como Time Out Barcelona y Caimán- Cuadernos de cine, de la que forma parte del consejo editorial, y en Icat-radio. Ha coordinado el libro Very Funny Things. Nueva comedia americana. Es responsable de las publicaciones del Festival de Cine Fantástico de Sitges y ha sido presidenta de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica.

Natalia Marín es una cineasta y docente española. Su trabajo dentro del colectivo de cine experimental Los Hijos junto a Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco tuvo un amplio recorrido por festivales y centros de arte como Centre Pompidou, Museo Guggenheim de Bilbao o el Anthology Film Archives en Nueva York. El Festival Internacional de Mar del Plata le dedicó su primer ciclo completo en 2010.  Su nueva pieza La Casa de Julio Iglesias (2018) fue estrenada en Locarno IFF y se proyecta en este Festival. Como docente ha colaborado en numerosas escuelas e instituciones como ECAM, EICTV y Pratt Institute de Nueva York gracias a la beca Fulbright para Artistas 2017-2018.

Chiara Marañón (Barcelona) es directora de programación en MUBI, cinemateca global en línea. Como cineasta ha trabajado con el maestro iraní Abbas Kiarostami en la pieza La chica de la fábrica de limones y ha tenido como tutores a Lucrecia Martel y Carlos Reygadas. Estudió en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), y en la University of Westminster de Londres.

Víctor Iriarte es el responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián. Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y de la dirección académica de la escuela de cine Elías Quereja, Licenciado en Periodismo y Máster de Cine Documental Creativo, su trabajo ha combinado programación (Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, centro Arteleku de San Sebastián, Tabakalera de San Sebastián).

Marta Ordeig es egresada de la Universidad de Barcelona, ha realizado posgrados en New York Film Academy y Standford University.  Ha realizado trabajos de producción y es guionista.  Fundadora de Garage Stories, Silicom Valley & Barcelona, laboratorio para el trabajo y exploración de las posibilidades de las últimas tecnologías.

Fernando Ganzo es crítico y codirector de la Revista Lumiere, representante de la importante revista Sofilm.