Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Festival Internacional de cine de Derechos Humanos FICDH, 19ª Edición

Workshop “El proceso de creación de una película documental” dictado por Javier Corcuera Andrino

Festival Internacional de cine de Derechos Humanos FICDH, 19ª Edición

Workshop “El proceso de creación de una película documental” dictado por Javier Corcuera Andrino. Organizado por Centro Cultural de España – CCEBA y 19 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH .
28, 29 y 30 de mayo, 16h

Gratuito con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

El taller desarrolla todas y cada una de las etapas que son necesarias en la construcción de una película documental. Para ello Javier Corcuera proyectará una película por cada clase (La espalda del mundo, Invierno en Bagdad y La guerrilla de la memoria), lo que le permitirá explicar las soluciones técnicas, autorales o narrativas que utilizó, así como las que desechó.
​Este taller ha sido diseñado como una reflexión rigurosa con especial interés en los procesos de creación de un documental.

TEMARIO

  • ¿Por qué contar una historia desde la realidad?
  • Tipos de documentales / El documental de creación o el cine de no ficción
  • Las herramientas de la ficción / Las herramientas del documental
  • La libertad del género / La libertad del autor
  • El productor de documentales / El productor de ficción
  • De la idea al guión / El sentido del guión en el documental
  • El trabajo de investigación y documentación
  • ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guión?
  • Las entrevistas previas al guión / La selección de personajes
  • El trabajo con los personajes / Su incorporación al guión
  • Los lugares / Las localizaciones
  • La escritura del guión en el documental / Diferencias con la ficción
  • La elección del equipo de rodaje
  • La elección de formatos
  • La propuesta visual
  • El plan rodaje / Diferencias con la ficción
  • ¿Cómo acercarse a un personaje?
  • Tipos de entrevistas / Dirección de una entrevista.Técnicas de rodaje / Diferencias con la ficción
  • La planificación / Las secuencias irrepetibles.¿El guión desaparece?
  • La incorporación de los personajes en la creación de la película
  • ¿Qué es lo que buscamos durante el rodaje?
  • ¿Cuándo se termina el rodaje de una película documental?
  • Los visionados / La estructura / La creación de un nuevo guión
  • El montaje en el documental / La verdadera escritura del guión
  • El montador de documentales / El montador de ficción
  • La película empieza a aparecer / Las primeras versiones
  • La incorporación de nuevas secuencias / Nuevos rodajes
  • La banda sonora / Los efectos sala
  • El montaje final / La versión definitiva
  • El etalonado / El kinescopado/ Las mezclas
  • ¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
  • Las películas documentales no se terminan cuando se terminan

Javier CorcueraJavier Corcuera Andrino (Lima, Perú, 1967) es director y guionista de cine documental. Estudió cinematografía en la escuela del director peruano Armando Robles Godoy y es Licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid (1990).

Su primer largometraje “La Espalda del Mundo” (2000) producida por Elías Querejeta y la colaboración de RTVE, recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con su segundo largometraje “La guerrilla de la memoria” (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil. La película fue producida por el director y productor Montxo Armendáriz.

En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película “En el mundo, a cada rato”, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Dirige el episodio “Hijas de Belén’’, una historia de tres generaciones de mujeres en un lugar de la Amazonía del Perú. La película es producida por Unicef, en colaboración con RTVE.

Su siguiente película, el largometraje “Invierno en Bagdad” (2005) rodado antes y durante la guerra y ocupación norteamericana en Irak, tiene (entre otros) los siguientes premios: mejor película documental en el Festival de Cine Español de Málaga (2005) y mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005) la película fue producida por Elías Querejeta en colaboración con RTVE.

En la película “Invisibles”, filme colectivo producido por Javier Bardem y realizado junto a directores como Win Wenders, Fernando León o Isabel Coixet, Javier Corcuera realiza el capítulo “La voz de las piedras”, un documental sobre la guerra interna en Colombia.  Esta película obtuvo el premio Goya al mejor documental de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En el 2009 realiza “Check Point Rock, canciones desde Palestina”, un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos.

En 2013 estrena “Sigo siendo” (Kachkaniraqmi), una coproducción Perú-España (La Mula Producciones y la Zanfoña) con el apoyo de RTVE e Ibermedia. Esta película es un viaje por la amazonía, la costa y el mundo andino del Perú a través de su música popular.  “Sigo siendo” obtuvo el premio a la mejor película documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y otros catorce premios internacionales.

Su última película “El viaje de Javier Heraud” (2019) habla de la vida y obra del poeta peruano Javier Heraud y recibió el premio para su producción del Ministerio de Cultura del Perú.

Actualmente se encuentra terminando el montaje de su siguiente largometraje “No somos nada”, documental musical que cuenta la historia y última gira internacional del grupo de punk español La Polla Records.

También ha realizado cortos y documentales para televisión, como “Condenados al corredor” (2002), “Doñana, memoria de un desastre” (1998), “Refugiados” (1995) entre otros.