Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo


Fecha

20 de noviembre 2019 - 18.30h

Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

El Festival Internacional de Cine de Aguilar de Campoo lleva tres décadas de trayectoria que lo han convertido no sólo en un referente, sino también en una convocatoria ineludible para los cineastas dedicados al cine en corto del mundo entero.  Aguilar de Campoo se encuentra en una zona privilegiada, a mitad de camino entre la Meseta Norte y el Mar Cantábrico, en el trayecto del denominado Camino de Santiago Norte en el lugar en que éste se cruza con el Camino Olvidado de Santiago y pertenece a la provincia de Palencia, Castilla y León.

El Festival  nace en 1989 con una maratón de películas que muy pronto se convertirá en la Semana de Cine de Aguilar. Ya desde sus comienzos empiezan a llegar personajes destacados de la cinematografía nacional como Alfredo Landa o Maribel Verdú. En los años 90 la Semana de Cine se adentró en el mundo del cortometraje y es a partir de 2001 cuando el Festival da el salto decisivo al cine de pequeño formato. A lo largo de este recorrido recibe reconocimiento como festival seleccionador para los Premios Goya, y apoyo de entidades culturales de primer orden como Junta de Castilla y León, Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, y Acción Cultural Española, ambas dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de España, entre otros apoyos públicos y privados. En estos últimos años el Festival ha crecido, incluyendo a más grupos sociales de su entorno, como colegios e institutos con el fin de educar en el cine y a través del cine.

En todo este recorrido, el Festival ha apostado siempre por los trabajos de calidad, apoyando a autores nacionales, y convirtiéndose en referente del cortometraje, punto ineludible para directores y profesionales y escaparate de novedades y nuevos proyectos. También, y no menos importante, es la presencia que ha dado al medio rural como foco de cultura, posicionando a Aguilar y a toda la provincia de Palencia como destino y referente cultural a nivel nacional.

Programa:

Ancora Lucciore, de María Elorza
En 1972, en uno de sus artículos más conocidos, Pier Paolo Pasolini hablaba de la desaparición de las luciérnagas. Al cabo de pocos meses lo asesinaron. Desde entonces las luciérnagas siguen desapareciendo. Pero todavía hay gente que las recuerda.
Palmarés en 30 Festival Internacional de Aguilar de Campoo: Mejor Dirección

De l’amité, de Pablo García Canga
Uno, luego dos, luego tres, luego dos, luego uno, luego cero. De la amistad, del olvido, de la memoria.
Palmarés en 30 Festival Internacional de Aguilar de Campoo: Mejor cortometraje nacional, mejor guion, premio jurado Senior

Patchwork, de María Manero Muro
Patchwork es la historia de Loly, la persona que necesitó un hígado nuevo porque el suyo se rompió.
Palmarés en 30 Festival Internacional de Aguilar de Campoo: Mejor dirección femenina

Jauría, de Gemma Blasco
Los perros ladran en el barrio mientras David lleva a Ángela al entrenamiento. Aunque son hermanos, no tienen demasiado en común. Pero cuando cae la noche, la manada se protege, por encima de todo lo demás.
Palmarés en 30 Festival Internacional de Aguilar de Campoo: Mejor fotografía, y mención especial a todo el elenco de actores.