Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

La vaquilla, de Luis García Berlanga

Ciclo Clásicos Contigo (1973 - 1997)

Fecha

Del 31 de julio al 2 de agosto

La vaquilla, de Luis García Berlanga

La vaquilla
Enlace y contraseña activos desde el viernes 31 de julio a las 15 hasta el domingo 2 de agosto a las 15h.

España, 1985, 122 min.
Calificación: No recomendada a menores de 12 años
Idioma: Castellano
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Incine, Jet Films
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Montaje: José Luis Matesanz
Sonido: James Willis, Francisco Peramos
Dirección de arte: Enrique Alarcón
Música: Miguel Asins Arbó
Intérpretes: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal

Resumen: La historia en el frente de la Guerra civil española del intento de robo de una vaquilla por los soldados republicanos de un pueblo tomado por los sublevados es una verdadera sátira, demasiado humana, sobre la guerra. En un tiempo en el que el cine que recuperaba la guerra y la posguerra, cuando era una obligación con la memoria histórica y con el necesario alivio después de casi medio siglo de dictadura, Berlanga y Azcona proponen una mirada corrosiva hacia la contienda presentando la lucha por la vida a través de una peripecia que, en su falta de épica, define la humanidad de la que son verdaderos portadores los pobres soldados, ajena a lo que implica el horror y el sinsentido de la guerra.

Sinopsis: Es pleno verano y hace más de dos años que comenzó la Guerra Civil. Estamos en un área del frente que lleva estabilizada una eternidad. La monotonía reinante se rompe cuando los altavoces del bando contrario con su programa de fastos para celebrar la Virgen de Agosto, compuesto de rancho extraordinario, toreo de una vaquilla y baile. Ante el duro golpe que sufren los hambrientos y desmoralizados soldados republicanos por semejante anuncio, cinco de ellos se internan de noche en terreno enemigo con la intención de hacerse con la vaquilla antes de que amanezca, y así aguar la fiesta a los nacionales y surtirse de carne. (Fragmento de Daniel Sánchez Salas, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1528).

Presentación de La vaquilla a cargo del director Borja Cobeaga

Organizamos con:

Filmoteca AECID
Instituto Cervantes
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Productora Cine Videomercury