Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mujeres que deciden

Maratón de cortometrajes

Fecha

25 de noviembre 2019 - 18h

Mujeres que deciden

Proyección de  Las mujeres decididas (Itxaso Díaz, 2017), Infill and full set (Hai Duc Dao, 2018) y Matria (Álvaro Gago, 2017).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Los tres cortos documentales cuentan con el objetivo común de sensibilizar, reflexionar sobre la defensa de los derechos de las mujeres y erradicar todas las formas de violencia. En este sentido el lenguaje cinematográfico nos permite cuestionar la violencia y repensar un nuevo rol de la mujer en nuestros tiempos.

Las mujeres decididas, de Itxaso Díaz, 2017. 25’
En países de Centro América, tales como El Salvador y Honduras, el aborto está perseguido, castigado y criminalizado con penas de hasta 50 años de prisión para aquellas mujeres que deciden interrumpir un embarazo. No existen excepciones para las autoridades, aunque el embarazo sea fruto de una violación, suponga riesgo de muerte para la madre o simplemente el feto presente malformaciones incompatibles con la vida. Existe un fuerte tejido asociativo y reivindicativo, formado por varios grupos de organizaciones de mujeres, que luchan por el derecho a decidir de las mujeres ante esta vulneración. El documental se conforma como segunda parte de la campaña #Somostodasnosotras #Emakumeguztiokgara que Mundubat puso en marcha en 2015 y que ha querido dar continuidad a través de este proyecto audiovisual.

Infill and full set, de Hai Duc Dao, 2018. 15’
Una mujer vietnamita ilegal en Londres usa una identificación falsa para intenta trabajar en un salón de belleza. Desafortunadamente, ella recibe un cliente inesperado. La mujer embarazada es una inmigrante atrapada entre el límite ético de ser honesta y deshonesta. En estos contratiempos, continuamente ocurren desafíos inesperados y complicaciones como si se tratara de probar severamente la resistencia de la protagonista que trata de mantener su vida y lidiar con las autoridades de inmigración del Reino Unido. 

Matria, de Alvaro Gago, 2017. 21’
Nominada al Premio Goya Mejor Cortometraje de Ficción. Premio del Jurado Festival de Sundance Mejor Cortometraje Ficción.
Ramona vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta. Matria habla, a través de este personaje, sobre la incomunicación y el matriarcado en Galicia.

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina