Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Presente y futuro de los festivales de cine. El caso de San Sebastián.

A cargo de José Luis Rebordinos

Fecha

19 de octubre 2020 - 11h (Arg)

Presente y futuro de los festivales de cine. El caso de San Sebastián.

En colaboración con ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos en desarrollo, se realiza la charla Presente y futuro de los festivales de cine. El caso de San Sebastián dictada por José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián.


JOSÉ LUIS REBORDINOS (Errenteria, 1961)
Miembro de la European Film Academy (EFA) y Miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2021, el Ministerio de Cultura de Francia le nombra Chevalier de l’ordre des arts et des lettres (Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa). Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento / Breve historia del cortometraje vasco). Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante los 15 años. En octubre de 2017 formó parte del jurado de la sección Asian Future en la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio. En agosto de 2018, formó parte del jurado First Look Jury en el Festival de Locarno. Seleccionador de la sección BWIP (Bloody Work in Progress), desde la primera edición de Blood Window en 2013, Ventana Sur, Argentina.


ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos en desarrollo se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.


Organizamos con:

ABC BAFICI