Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Sudamericanas

Miradas desde el sur del mundo

Fecha

Del 26 de octubre al 7 de diciembre 2020

Sudamericanas

En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia.
Este ciclo de charlas y películas está pensado como un viaje hacia adentro de esta comunidad para dejarnos tocar por sus realidades, películas que frágiles como el mundo se imponen frente a nosotres para compartir su experiencia. Tal vez ahora más que nunca en este contexto actual el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.

Sudamericanas es un encuentro digital, organizado desde el Centro Cultural España Córdoba junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Perú, Chile, Montevideo, Juan de Salazar en Paraguay, Buenos Aires, y Parque de España en Rosario.

El ciclo cuenta con la proyección de 13 películas de 7 países distintos. Durante todos los lunes y miércoles de octubre, noviembre y diciembre a las 19h (Arg) emitiremos el diálogo entre directores y moderadores, referentes del cine sudamericano que explorarán la visión y la mirada de cada producción. Las películas estarán disponibles desde el día anterior a las 20h hasta las 23.50 del día de la charla.


OCTUBRE

Algo Quema Mauricio Ovando. 2018. Bolivia. 77 min.
Una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta con la historia oficial: La masacre de los mineros, la nacionalización del petróleo, el asesinato del Ché Guevara. Al igual que en las películas de celuloide, cuando detengo una imagen para verla con más profundidad, algo se quema dentro mío.
Película disponible desde las 20h del domingo 25 a las 23.50h del lunes 26. 

Lunes 26 de octubre – 19h: Mauricio Ovando charla con Gustavo Galuppo

La fundición del tiempoJuan Alvarez Neme. 2019. Uruguay. 98 min.
Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un encuentro entre una chica y un arborista en un bosque en Nagasaki. Un domador de caballos busca un padrillo para domar en un campo desolado. Un ensayo que a través de dos hombres y dos épicas, observa (e imagina), las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, entre el horror y los caminos de la resistencia en un universo desolado y espectral.
Película disponible desde las 20h del martes 27 a las 23.50h del miércoles 28.
Miércoles 28 – 19h: Juan Alvarez Neme charla con Paola Bontempo

 

NOVIEMBRE

ConstruccionesFernando Restelli. 2018. Argentina, Qatar. 78 min.
Pedro es un guardia nocturno de edificios en construcción que pasa sus horas merodeando por pasillos vacíos en compañía de una vieja radio. Al finalizar la jornada laboral regresa a su casa en las afueras de la ciudad donde lo espera Juampi, su pequeño hijo. Inmerso en un contexto lleno de incertidumbres, este padre soltero intenta estar presente al menos para una persona.
Película disponible desde las 20h del domingo 1 a las 23.50h del lunes 2.
Lunes 2 – 19h: Fernando Restelli charla con Lucía Salas.

El tiempo nubladoArami Ullón. 2014. Paraguay. 92 min.
Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?
Película disponible desde las 20h del martes 3 a las 23.50h del miércoles  4.
Miércoles 4 – 19h: Arami Ullón charla con Julia Pesce

TelonerasRómulo Sulca. 2019. Perú. 88 min.
Teloneras retrata la vida de mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina.
Película disponible desde las 20h del domingo 8 a las 23.50h del lunes 9.
Lunes 9 – 19h: Rómulo Sulca charla con Marcela Gamberini (crítica)

Historia de mi nombre Karin Cuyul. 2019. Chile. 70min
En 1987, Karin Eitel aparece torturada a través de la televisión pública. Este caso inspira a mi madre a llamarme como ella. En 1996, conocí a sus padres, quienes me tomaron una foto para llevársela. Este documental va en búsqueda de esa foto, y en ese trayecto quiere develar una memoria común en la que los recuerdos y olvidos se conjugan para hacer prevalecer una lectura propia sobre el pasado.
Película disponible desde las 20h del martes 10 a las 23.50h del miércoles 11.
Miércoles 11 – 19h: Karin Cuyul charla con María Aparicio.

CompañíaMiguel Hilari. 2019. Bolivia. 60 min.
Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos.Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. Urbano es bautizado.
Película disponible desde las 20h del domingo 15 a las 23.50h del lunes 16.
Lunes 16 – 19h: Miguel Hilari charla con Francisco Alvarez Ríos.

Trilogía Santiago Reale:
Esta es mi selva. 2015. Argentina. 20 min.
En Bonifacio, un pequeño pueblo argentino, devastado por una inundación años atrás, dos jóvenes pasan sus ratos libres cazando pájaros y montando bicicletas sobre los restos que el desastre ocasionó.

Aquel verano sin hogar. 2018. Argentina. 9 min.
Un verano fuera de casa. Las tardes en el cementerio. Tormenta y destrucción.

Los rugidos que alejan la tormenta. 2019. Argentina. 15 min.
Michel vive detrás de la laguna. Pesca con su caballo y deambula por los campos cercanos al pueblo. Sobrevive solo con lo indispensable. Sin tráfico, sin gente, sin responsabilidad, solo pura supervivencia. Cuando cae la noche, los rugidos mantienen alejada la tormenta y lo mantienen a salvo.

Cortos disponibles desde las 20h del martes 17 a las 23.50h del miércoles 18.
Miércoles 18 – 19h: Santiago Reale charla con Ivan Zgaib

Lima en la piel María José Moreno. 2017. Perú. 62 min.
Anita, la prostituta más vieja de la ciudad, continúa entregándose por unos cuantos centavos. Gloria, la única pescadora del puerto de Lima, trabaja sin límites para mantener a su familia. Carmen y Juan, una pareja de mimos siguen activos a pesar de su muy avanzada
edad. Cuatro destinos singulares que se ignoran; piel que resiste, ama, lucha, cambia, envejece.
Película disponible desde las 20h del domingo 22 a las 23.50h del lunes 23.
Lunes 23 – 19h: María José Moreno charla con John Campos Gómez.

Visión nocturna. Carolina Moscoso. 2019. Chile. 78 min.
Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.
Película disponible AQUÍ desde las 20h del martes 24 a las 23.50h del miércoles 25.
Miércoles 25 – 19h: Carolina Moscoso charla con Malena León.

El gran viaje al país pequeño. Mariana Viñoles. 2019. Uruguay. 104 min.
Un exhaustivo seguimiento de dos familias de refugiados de guerra sirios en Uruguay pone en evidencia que empezar una nueva vida en un país en paz no es fácil
Película disponible desde las 20h del domingo 29 a las 23.50h del lunes 30.
Lunes 30 – 19h: María José Moreno charla con John Campos Gómez.

DICIEMBRE

Ejercicios de memoria. Paz Encina. 2016. Paraguay. 70 min
Paraguay sufrió entre 1954 y 1989 una de las más largas dictaduras de Latinoamérica. Agustín Goiburú que el más importante opositor político al régimen de Stroessner. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú.
Película disponible desde las 20h del martes 2 a las 23.50h del miércoles 3.
Miércoles 3 – 19h: Paz Encina charla con Santiago Gonzalez.

Diz a ela que me viu chorar. Maíra Bühler. 2019. Brasil. 82 min.
Estamos en el centro de San Pablo. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack y, a menudo, el color de su piel. A lo largo de varios meses, se revela la vida en esta vivienda social que forma parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse.
Película disponible desde las 20h del domingo 6 a las 23.50h del lunes 7.
Lunes 7 – 19h: Maíra Bühler charla con Ezequiel Salinas.

Marzo 2024

Relacionados