Escénicas

Diálogo entre Sarmiento y Unamuno

Lectura teatral de la obra  Diálogo entre Sarmiento y Unamuno,  de Mónica Ottino
Actúan: Daniel Miglioranza y Hugo Halbrich

7 de noviembre 2017 – 19h
Fondo Nacional de las Artes – ex casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831
Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo

 

Con el apoyo de CCEBA, Asociación Sarmientina , Grupo Pen Argentino y Fondo Nacional de las Artes.

Daniel Miglioranza (Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires). Egresado del Seminario de Capacitación Teatral (actor y director). Alumno de Augusto Fernández, Patricia Stockoe, Carlos Gandolfo, Stuart Wilson de la Universidad de Harward, Asis Martinez de la Universidad Austral.  En Madrid Agustín Beluschi y Patricio Esteve. Gestión Cultural: Secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores. Larga carrera teatral que incluye autores clásicos, dramaturgia internacional y autores argentinos. En teatro este año presente Detectives Privados de Steven Dietz,  God de Eduardo Lamoglia y El Diccionario de Manuel Calzada Gil. Fecunda actividad televisiva: Son amores, Mujeres de Nadie, Vulnerables, Ciclo Alta Comedia, Teatro con en el Teatro. Cine: La prodigiosa tarde Baltazar sobre un guion propio entre otros títulos. Premios: ACE, Estrella de Mar, entre otros.  Numerosas nominaciones.

Hugo Halbrich vivió en Estados Unido entre 1964 y 1985, donde llevó a cabo sus estudios de teatro y participó en producciones universitarias, independientes y profesionales de teatro y TV. En Nueva York con “The Family”, grupo subvencionado por el estado de Nueva york, integrado por actores profesionales y ex-convictos, hizo obras de teatro en prisiones y reformatorios, y  con el Puerto Rican Travelling Theatre  (Teatro Rodante Puertoriqueño) hizo teatro bilingüe: cuatro funciones en inglés, tres en castellano,  de las mismas obras. De regreso en Buenos Aires participo en taller de  dirección con  Augusto Fernandes y desde entonces realiza teatro en castellano e inglés en producciones profesionales e independientes. Actuó en el estreno en castellano en Argentina de Fool for Love  de Sam Shepard  (“Amor Desenfrenado”)  junto a Alicia Aller, Miguel Ligero y Norberto Suarez.  Actuó en  las obras de Shakespeare  Ricardo II con Daniel Miglioranza, bajo la dirección de Ruben Pires, y Antonio y Cleopatra, dirigida por Inés Oliveira. Dirigió los estrenos en Argentina (en castellano) de Acción de Sam Shepard y de Bestia en la Luna de Richard Kalinoski (teatro El Vitral. También como director estreno en inglés las obras One for the Road de Willy Russell, Top Girls de Caryl Churchill, Oh Dad Poor Dad de Arthur Kopit, Our Country´s Good de Timberlake Wertenbaker, Private Eyes de Steven Dietz , Chemical Imbalance  de Lauren Wilson.  One Slight Hitch de Lewis Black. Realizó numerosas traducciones y adaptaciones de obras teatrales, entre ellas Esperando a Godot, y Hacela Corta Beckett (dirigida por Rubén Pires en El Teatro El Tinglado), y La Importancia de Ser Franco (que dirigió en El Ombligo de la Luna),  y  Bestia en la Luna. Como docente, dirige un taller de teatro en inglés en el teatro de The Suburban Players en San Isidro, grupo del cual es presidente.

Mónica Ottino nació y vive en Buenos Aires. Autora teatral, ensayista, traductora de textos teatrales. Dramaturgia: Eva y Victoria 1992 – 1997, China Zorrilla y Luisina Brando dirigida por Oscar Barney Finn, versiones posteriores con las actrices Leonor Benedetto, Graciela Dufau, Andrea del Boca, Norma Pons, Emilia Mazzer, Mónica Ayos.  Madame Mao 2001 dirigida por Oscar Barney Finn en el British Arts Center. Soplo al Corazón 2015, dirigida por Sergio Arroyo en el marco del ciclo Teatrísimo para las obras a beneficio de la Casa del Teatro. Robespierre 2017, Mónica Lleó, actriz canaria, dirigida por Alejandro Giles, estrenada en Tenerife y presentada en el Teatro Andamio 90, Buenos Aires en el pasado mes de junio. Fragmentos de Petropolis de Stefan Zweig auspiciada por el Grupo Pen en la Casa Ocampo. Guion cinematográfico en colaboración. Lola Mora de Javier Torre 1996. Participa la obra Eva y Victoria en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá  1996. Ha realizado talleres con Enrique Anderson Imbert, Fernando Sorrentino, Roberto Cossa, Laura Yusem.  Es colaboradora con el diario La Nación.  Es miembro del jurado del Premio María Guerrero. Ha obtenido el Premio Vilches de la ciudad de Mar del Plata.