Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Armarios abiertos: 3 de julio

Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

Fecha

3 de julio 2020 - 15h

Armarios abiertos: 3 de julio

Armarios abiertos presenta cinco días de programación en línea en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

Para seguir todas las actividades click AQUÍ

Mesas: viernes 3 de julio

5 pm. MAD / 10 am. MEX / 12 pm. ARG

Lo diverso en el cine iberoamericano

Modera: Daniel Tortosa (Argentina). Docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, además de ser militante LGTBIQ+. Director del documental Los Maricones, recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003.

Participan:

Marilyn Solaya (Cuba). Actriz, realizadora, productora, guionista y directora de cine cubano. Activista por los derechos de la mujer y contra la violencia. Reconocida por la película Vestido de novia y los documentales En el cuerpo equivocado y En busca de un espacio. Creadora del Proyecto TODAS. Estudió en el Instituto Superior de Arte, Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, en la especialidad de Dirección y Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Arte.

Adrián Silvestre (España).´ Director de cine. Estudió en Madrid, Roma y La Habana. En sus películas, trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción. Los Objetos Amorosos, su ópera prima, obtuvo el premio FIPRESCI. En 2020 estrenará Sedimentos, su segundo largometraje.

Ana Ivanova (Paraguay). Actriz, docente y gestora cultural, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción. Filmó ocho largometrajes y cincuenta cortometrajes. Impartió talleres en El Salvador, Roma, Madrid y Paraguay. Es Jurado de festivales nacionales e internacionales. Miembro de la Academia Paraguaya de Cinematografía y una de las protagonistas de la película Las herederas de Marcelo Martinessi que obtuvo dos Oso de Plata en la 68th Berlinale, el Premio Sebastiane Latino a mejor película LGTBI (2018).

Antonia Forch (Chile). Cineasta del instituto EICAR en París. Ha dedicado su vida profesional a la realización audiovisual y el activismo político. Desde el año 2012, formó su primera productora; Tinto Films, junto a la cual abordó temáticas LGBTQI+, desde una revolucionaria perspectiva estética y narrativa. El 2016 inaugura TowShot, su última productora, en la que dirige el área creativa y audiovisual. Forch ha sido convocada a diversos debates, campañas y manifestaciones como una voz ejemplar de la población no binaria en Chile.

8 pm. MAD / 1 pm. MEX / 3 pm. ARG

Festivales de cine LGBTQI+ en Iberoamérica: agitadores necesarios (Sesión 1)

Modera: Borja Ibaseta. Festival de Cine LGTBI. Centro Niemeyer

Participan:

Rolando Salazar (Perú). Comunicador Social. Gestor cultural y activista independiente LGBT desde fines de los 90. Fundador y Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima (OutfestPerú). Ha participado en los Encuentros de la Red de Cine LGBT y en los Encuentros Iberoamericanos de Cine LGBT.

Rolando Jiménez (Chile). Fundador de Movilh y uno de los primeros activistas que en Chile salió en la defensa pública de los derechos humanos LGBTI. Ha impulsado de manera pionera diversas leyes y políticas públicas en favor de los derechos LGBTI, así como eventos igualitarios, como son el Festival de Cine Movilh. A sus 29 años de activista LGBTI, se suman otros 15 años que bajo dictadura dedicó a la lucha sociopolítica para contribuir a la llegada de democracia en Chile.

Mercedes Martín (Uruguay). Curadora de plataformas audiovisuales LGTBQI+. Licenciada en Psicología y diplomada en Gestión Cultural y Comunicación. Desarrolló variados proyectos en el área audiovisual, radial y editorial. Entre 2008 y 2015 fue directora y programadora de Llamale H, Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay. Fue co-coordinadora del proyecto educativo sobre diversidad afectivo sexual Vestidos en el Aula, que produjo un mediometraje documental y una guía educativa. Participó como jurado en Festivales como Mix Brasil, el premio Teddy Award de la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de Cinemateca Uruguaya.

Rosa Posa (Paraguay)

10 pm. MAD / 3 pm. MEX / 5 pm. ARG

Festivales de cine LGBTQI+ en Iberoamérica: agitadores necesarios (Sesión 2)

Modera: Violeta Uman (Argentina). Estudió Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, es productora, directora y gestora cultural. Directora Artística y productora de FAQ: Festival Internacional de Arte Queer. Se desempeñó como Coordinadora para Latinoamérica de la Red de Cine LGBT Fundación Triangulo. Formó parte del equipo de producción del Festival Internacional de Cine Gai Lésbico y Transexual de Madrid. Fue Productora de las primeras cuatro ediciones de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

Participan:

Arturo Castelán (México). Cineasta y director fundador de Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, fundado en 1997. Productor privado y para el Imcine. Gestor cultural, editor literario y crítico cinematográfico. Ha sido Jurado de la Berlinale y curador en Festivales como Outfest Los Ángeles, Mix Nueva York y Brasil, LesGaiCineMad, Queer Lisboa, Morelia y Guadalajara. Posproduce su opera prima La Piel Ajena

Yumey Besú (Cuba). Especialista en la producción de proyectos culturales, festivales de cine y eventos en torno al mundo audiovisual. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Trabajó por 13 años como Productor General de la Muestra Joven ICAIC, evento estrechamente vinculado a la producción audiovisual independiente en Cuba realizada por jóvenes. Dirige y desarrolla el Proyecto CartelON, programa de fomento a la gráfica en Cuba, vinculado al diseño de carteles para cine.

Henry Mercedes (República Dominicana). Director, Productor y Actor de Cine, Teatro y TV. Director Artístico del Santo Domingo OutFest. Director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos del Ministerio de Educación. Coordinador de Planificación Estratégica, Consejo Nacional de VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Vicerrector Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Subdirector General de Bellas Artes. Se desempeña también en el área de educación, gestión cultural, planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales.

Nicolás Subirán (España). Desde hace unos años colabora en la coordinación de los Premios Sebastiane que organiza GEHITU (Asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco). Estos galardones LGTBI del Festival de San Sebastián también organizan un encuentro de festivales LGTBI latinos en la cita donostiarra.

11.30 pm. MAD / 4.30 pm. MEX / 6.30 pm. ARG

Clausura a cargo de Pablo Platas, Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección De Relaciones Culturales Y Científicas – Agencia Española De Cooperación Internacional Para El Desarrollo

Actividad paralela

5 pm. MEX / 7 pm. ARG – próximamente enlace

Trópico de Covadonga. Rodrigo Cuevas (España)

El artista más inclasificable del momento presenta su nuevo espectáculo, Trópico de Covadonga. Agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. Hermosas coreografías contemporáneas; una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo proyecciones y un vestuario que, una vez más, no dejará a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo.

Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985)  es un artista total. Total porque su estrella brilla populista y por entre los arrabales de la contracultura, total porque su autenticidad desenmascara a cualquier tipo de impostura. Rodrigo Cuevas es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido, cuya repercusión, crecimiento y desarrollo profesional, continúa en una progresión sostenida y sólida. Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Le gusta rondar a la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen. Punta de lanza del electrocuplé, sex symbol de la copla y artista total, ante ustedes tienen una oportunidad para disfrutar de una figura artística excepcional.

Rodrigo Cuevas: Voz, percusiones, sintes y electrónica
Mapi Quintana: Panderos, coros, palmas, vocoder
Juanjo Díaz: Percusiones
Rubén Bada: Guitarra eléctrica, bajo, efectos, coros
Tino Cuesta: Sintetizadores, coros, programaciones, acordeón

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya