Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Entrevistas - Armarios abiertos

Entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad LGBTIQ+

Fecha

Desde el 1 de junio 2021

Entrevistas - Armarios abiertos

A partir del 1 de junio, la Red de Centros Culturales de España, Academia de España en Roma y Casa de América en Madrid hacen posible una serie de entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad y el activismo LGBTIQ+. Las entrevistas se podrán ver en el canal de YouTube del CCE de La Paz, AQUÍ.

1 de junio, 11h
Lilith Primavera (Italia). Performer, activista LGBTQI+, feminista, organizadora de eventos.

Lilith Primavera es performer, activista LGBTQI+, feminista, organizadora de eventos. Crecida en la periferia romana, Lilith se traslada a Londres a la edad de 18 años donde entrará en contacto con el ambiente underground de los años ’90 y que entraba en colisión con el ambiente italiano del que procedía, infundiendo a Lilith tomar consciencia crítica y necesaria para el desarrollo de un activismo en su país natal. Merece la pena destacar también su carrera artística, desarrollándola en el campo de la performance, la música y como actriz en diversas producciones audiovisuales italianas.


3 de junio, 11h
Trifonia Melibea Obono
(Guinea Ecuatorial), periodista, politóloga, docente, investigadora y reconocida escritora.

Periodista, politóloga, docente e investigadora, escritora y activista por los derechos LGBTQI+ en Guinea Ecuatorial, es fundadora y coordinadora del colectivo Somos Parte del Mundo.

Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad de Guinea Ecuatorial) y miembro del equipo de estudios afro-hispánicos (CEAH) de la UNED, desde 2017 cursa doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

En sus obras, la identidad de género, la diversidad sexual/afectiva y el feminismo están presentes desde una perspectiva crítica, lo que en numerosas ocasiones le ha enfrentado a la opinión pública en su país.


8 de junio, 11h
Manuel Ródenas
(España), abogado y presidente de la Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio en Madrid.

Coordinador del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid desde 2002, presidente de AACDO, Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio y director de la Fundación Eddy, primer hogar de acogida en España para las víctimas de la violencia lgtbfóbica dirigido a jóvenes que sufren situaciones de violencia en su hogar familiar por razones de orientación sexual o de identidad de género.

En 2012, fue elegido Mejor Abogado LGTB en Washington, USA, primer español en recibir este premio.


10 de junio, 11h
Gabriela Mansilla
(Argentina), activista por la despatologización de las infancias transgénero y escritora.

Su hija Luana es la primera niña trans del mundo que obtuvo su DNI con cambio de género. Gabriela comenzó trabajando como activista por infancias transgénero, por la despatologización de las infancias trans, para que el cuerpo trans, travesti sea respetado y legalizado. Hace cinco años creó la Asociación civil infancias libres, formada por familias que piden por las niñeces trans. Es autora del libro Yo nena, yo princesa testimonio de la lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad. En estos momentos se está filmando la película sobre el caso de Luana.


15 de junio, 11h
Álexandra Rodríguez
de Ruiz (México), activista transfeminista, escritora, investigadora y consultora en temas de sexualidad y género.

Consultora e investigadora independiente en sexualidad y género. También se dedica a dar talleres, organizar conferencias y movilizaciones internacionalmente, incluyendo Europa, Asia y África. Autora publicada en España, Estados Unidos y México, Alexandra promueve la visibilidad a la problemática de los y las migrantes LGBTQI que transitan por México rumbo a la frontera con EEUU, y también aboga por los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales y las Personas que viven con VIH. Actualmente es coordinadora del programa La Jauría Trans en la Ciudad de México.


17 de junio, 11h
Sergio Blanco
(Uruguay), director franco-uruguayo, referente en la autoficción y director artístico del proyecto europeo Crossing Stages.

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. Varias de sus obras han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.


22 de junio, 11h
Indyra Mendoza
(Honduras), dedicada a la investigación y comunicación para la incidencia política y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI.

24 de junio,
Yren Rotela
(Paraguay), activista paraguaya por los derechos de las personas trans, LGBIQ+ y trabajadorxs sexuales.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales Cooperación Española, AECID

Colaboramos con:

Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y la Academia de España en Roma