Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en FAQ2021

Festival de Arte Queer

Fecha

8 de diciembre 2021 - 21.30h

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en FAQ2021

N E G R O
R O S S A
R U I D O
A cargo de lxs performers María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, invitados por Acción Cultural Española (AC/E), el CCEBA y por Residencia Urra al Festival de Arte Queer (FAQ) 2021.

Consigue AQUÍ tu entrada.

Negro (Negro Live set), Rossa (RSRJ RJRS) y Ruido (Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo) son tres piezas que diferentemente exploran momentos de desobediencia subjetiva y colectiva no a través de discursos sino de la materialidad estética de unos audios y unos textos. La primera pieza habla del deseo como fuerza motora a partir de poemas de lengua lujosa, trozos de un manifiesto político con forma de poema, puesta en palabras de videoclips y loops líricos extremados; la segunda lleva hasta el extremo las clasificaciones binarias de género e identidad para disolverlas y delirarlas mediante la combinatoria (a lo Gertrude Stein y Steve Reich); y la tercera toma un relato antiguo sobre una gigantesca tormenta (cuyo epicentro estuvo entre Galicia y Portugal) para, deslizando el sonido y sentido de solo algunas palabras, convertirla en una historia nueva sobre el cambio de mundo que las revueltas de 2011 nos hicieron entrever. Por afuera de los significados pre-grabados y de los tonos homogeneizados por los discursos del orden, una experiencia de escucha se abre paso en el cuerpo. Deseo + Disolución + Cambio > una imaginación.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde 2012. Su trabajo común explora el audiotexto como cruce entre el lenguaje, el sonido, la música, la poesía y la performance. Las tres piezas que presentan en el Festival de Arte Queer forman parte de sus tres obras escénicas más largas (Hacía un ruido, Jinete Último Reino Frag. 3 y Jinete Último Reino Frag. 2), con las que han girado por contextos tan diferentes como el Museo Reina Sofía, Espacio Naranjo, MACBA, CDN Teatro Valle Inclán, 16 Beaver, Zé dos Bois, y el Mercat de les flors.

 

+ Info:

También:
11 y 12 de diciembre 2021 – CCK

Estreno en Argentina del espectáculo Jinete Último Reino Frag. 3