Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller Cultura y Diversidad

El arte teje memoria y construye futuro

Fecha

13, 14, 20 y 21 de octubre 2021 - 15.30h

Taller Cultura y Diversidad

Exposición teórica acerca de la necesidad de una cultura inclusiva, acompañada de la presentación de experiencias y trabajo práctico sobre la inclusión como relato que amplía los límites del mundo, a cargo de Inés Enciso.

Actividad gratuita con cupo limitado y con inscripción previa INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

El taller es accesible, contará con subtitulado, intérpretes en Lengua de Señas Argentina y descripciones accesibles del material audiovisual.

Dirigido a:
Gestores culturales, programadores escénicos, comisarios y comisarias artísticos y artistas a quienes les interese en la inclusión dentro de proyectos culturales. También a trabajadores de ONG´s, Fundaciones o asociaciones, Instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el patrocinio cultural.

Programa:

Jornada 1

  • Cómo tratar y cómo referirse a las personas con diversidad funcional.
  • Terminología correcta y relación directa con el usuario.
  • Cultura y diversidad. Derechos versus caridad. ¿Qué es la cultura?
  • Cómo se incluye la diversidad en la cultura(cultura y exclusión social)
  • Visibilidad y participación

Jornada 2

  • ¿Cómo se consigue que un espectáculo sea accesible para público con discapacidad?
  • Análisis de sistemas y eliminación de barreras
  • Trabajadores con discapacidad en proyectos y espacios artísticos

Jornada 3

  • La diferencia como valor artístico
  • Cómo contextualizar la programación de espectáculos inclusivos
  • Experiencia Una Mirada Diferente

Jornada 4

  • Casos de éxito
  • Dinámica “Cards for inclusion” para poner en práctica lo aprendido durante el taller

Inés Enciso Merino estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y tiene un Máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por la UCM. Ha trabajado en televisión y cine dirigiendo varios cortometrajes y videoclips para artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé. Ha dirigido los cortometrajes “Mofetasy “En lo que va de año” ganando más de 200 premios nacionales e internacionales.
En Teatro, ha trabajado con compañías como Animalario o El Cruce en labores de producción y ayudante de dirección y en el espacio de creación Kubik Fabrik como gerente.

Durante 8 años ha sido la directora artística del Festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional, un festival que trabaja para mejorar la visibilidad, la inclusión y la participación activa en la cultura de los creadores profesionales con discapacidad a través del proyecto 33% Cultura Sin Límites y del Laboratorio itinerante inclusivo Break a leg! Actualmente forma parte del equipo asesor del CDN en materia de inclusión y accesibilidad. Además es miembro de la Comisión de Inclusión de La Red Española de Teatros Auditorios Circuitos y Festivales de titularidad pública.
También ha realizado el casting y el coach de interpretación de la película Campeones de Javier Fesser protagonizada por un elenco de actores con discapacidad intelectual.

Desde Mayo de 2019 coordina el Programa de Residencias Artísticas de la Academia de Cine. Un programa de impulso al desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos. Ha sido jurado del Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud, del Certamen Coreográfico 10sentidos y del Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. En el año 2019 fue condecorada con la Medalla de Oro de la La Cruz Roja y la Media Luna Roja por su labor en Inclusión.

Colaboramos con:

Teatro Nacional Cervantes

Abril 2024

Relacionados