Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Jornadas de Investigación en Danza


Fecha

2 al 7 de septiembre 2019

Jornadas de Investigación en Danza

XII Jornadas de Investigación en Danza El cuerpo: territorio político y materia prima
Invitadas: Isabel de Naverán e Idoia Zavaleta

La problematización del cuerpo como territorio político devino en una profunda transformación en la conceptualización del dispositivo coreográfico lo cual dio como resultado una gama de trabajos en donde la danza aparece como un lugar para cuestionar las ortodoxias del trabajo y la práctica del arte contemporáneo.
Dentro de este marco el CCEBA colabora con la participación de las españolas Isabel de Naverán e Idoia Zavaleta que brindarán un seminario y una conferencia performática en la que abordarán la cuestión de la reconstrucción en danza, el cuerpo como archivo y la transmisión corporal de técnicas y saberes. Estos tres ejes reflejan de algún modo la concatenación dialéctica de la investigación: de la reivindicación de la historia corporal al interés por lo que sucede entre los cuerpos.

Proyecto ENVOLTURA, HISTORIA Y SÍNCOPE / MANTRA VIDA
Seminario. Del 2 al 6 de septiembre de 17 a 20h y el 7 de septiembre de 9 a 12h
Sala D , el Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Conferencia performática. 5 de septiembre 20h
Sala Enrique Muiño, el Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Isabel de Naverán
Licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Cursa el doctorado Pensamiento y Praxis en el Arte Actual, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Imagen, Tecnología y Cultura Contemporánea en 2003. Sus disertaciones han sido publicadas revistas y libros como Reflexiones en torno a la danza (Mercat de les flors, Barcelona), In-presentable 03-07 (La Casa Encendida, Madrid), Artes de la Escena y de la Acción en España 1978-2000 (UCLM, Cuenca), Cairon. Revista de Estudios de Danza (UAH, Alcalá), Idança (Rio de Janeiro), Frakcija (Zagreb), entre otras. En 2007 funda junto a varios teóricos y artistas la asociación ARTEA (dir. José A. Sánchez) para la investigación y creación escénica, que desde 2004 trabaja en la elaboración el Archivo Virtual de Artes Escénicas. Es miembro del consejo de redacción de Cairon. Revista de estudios de danza (UAH) y editora del nº 11 Cuerpo y Cinematografía (2008). Es personal docente e investigador en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y directora de contenidos del seminario IKUSMIRA (Bilbao Arte eta Kultura y Dantzan Bilaka) 2008. En 2006 inicia, junto a Idoia Zabaleta y Sara Paniagua, el colectivo GORPUTZ EREMUAK, una tentativa de encuentro entre artistas de distintas disciplinas con el objetivo de explorar las posibilidades del cuerpo como productor de su realidad artística.

Idoia Zabaleta
Es coreógrafa especializada en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió Biología y consiguió licenciarse en ese campo científico. Sus primeros estudios de danza contemporánea los realizó con Julyen Hamilton, Alessandro Certini, Charlotte Zerbey y David Zambrano. Entre 1992 y 1994 fue becada en la Escuela de Nueva Danza de Amsterdam. Estudió danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabajó con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio, entre otros. Su trabajo ha pasado por festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en diversos máster y cursos de postgrado y desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

+info

Colaboramos con:

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Donde:

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, ABC, Buenos Aires, Argentina