Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio de ensayos Ficciones del futuro

Creación interdisciplinaria de preguntas y experimentos

Fecha

A partir del 12 de noviembre

Laboratorio de ensayos Ficciones del futuro

CONVERSATORIOS / EXPERIENCIAS ESCÉNICAS / RESIDENCIA DE CREACIÓN

Desde hace ya mucho tiempo el futuro ha estado cargado de perspectivas apocalípticas e imaginarios distópicos. ¿Podríamos revisar los resortes de esos paradigmas para intentar generar una nueva visión, un futuro deseable?, ¿y construir una comunidad deseante que contribuya a hacerlo posible?

El Laboratorio de ensayos ficciones del futuro te invita a plantear nuevas preguntas e idear respuestas posibles e imposibles por medio de una serie de conversatorios, una obra virtual interactiva y la posibilidad de integrarte a una residencia de creación escénica –cuyo único requisito es la curiosidad– para cocrear una nueva pieza sobre la distancia dirigida por la compañía española Onírica Mecánica.

El proyecto, con una convocatoria a creadores españoles y argentinos, abre una conversación transatlántica entre España y Argentina para ahondar y desarrollar estas cuestiones en el ámbito de la academia, la ciencia y el arte y en modelos de abordajes de soluciones socioculturales y comunitarias.

Laboratorio de ensayos ficciones del futuro es una iniciativa  de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sigue la línea de investigación e innovación en el uso de la tecnología en experiencias escénicas de Jesús Nieto // Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) y cuenta con el apoyo de otras entidades, instituciones y colectivos: Teatro de la Abadía (Madrid), Universidad Carlos III (Madrid), Graners de Creació (Valencia), Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Inaem (Ministerio de Cultura yDeporte) y AECID (Ministerio de Asuntos  Exteriores, Unión Europea y Cooperación) a través de su programa Ventana.


PROGRAMA

NARRAR EL FUTURO
Conversatorio online
Jueves 12 de noviembre 2020 – 19h

Vivimos un presente extraño lleno de incertidumbres. Hoy en día, casi nadie pone en duda que estamos llegando a los límites de explotación y sostenibilidad del planeta en el que habitamos. Nunca antes nos habíamos preguntado con tanta fuerza qué futuro queremos construir y si hay algo claro es que para poder construirlo, antes tenemos que: Imaginarlo, verbalizar y narrarnos a nosotros mismos dentro de él. Esta circunstancia ha dado lugar a la proliferación de relatos distópicos e imaginarios catastrofistas surgidos desde el miedo, que auguran escenarios difíciles.

Este conversatorio es una invitación a abrir nuevas ventanas y diálogos con personas y proyectos que están imaginando otros futuros posibles desde campos tan distintos como el arte, la ciencia o la tecnología. Desde un pensamiento crítico, pero también desde una perspectiva esperanzadora de ciencia y ficción, compartiremos proyectos que recuperen la confianza en el ser humano y la tecnología donde generar relatos que vuelvan a emocionarnos y que posteriormente derriben las fronteras entre ficción y realidad.

Conocemos el pasado, ahora es el momento de narrar otro futuro. 

Más info AQUÍ

 

R O N E M  R A M . O
Jesús Nieto // Onírica Mecánica (Cartagena-España)
Pieza de artes vivas en directo por zoom y charla posterior entre el público y el director de la obra, Jesús Nieto.
Sábado 28 de noviembre 2020 – primera función 18h / segunda función 20.30h
Domingo 29 de noviembre 2020 – función única 19h
Se requiere inscripción previa, aforo limitado.

“Sentada una noche al lado de un poeta amigo viendo una actuación de ópera bajo una carpa iluminada, el poeta me tomó del brazo y apuntó a lo alto silenciosamente. Disparada desde la oscuridad, una enorme polilla revoloteaba de luz en luz por encima de la posición de los actores. “Ella no sabe” murmuró mi amigo, “que vuela por un universo extraño e iluminado pero invisible para ella. Se encuentra en otra obra; No nos ve. No sabe. Quizá nos esté sucediendo eso ahora mismo a nosotros, los seres humanos”
Ese poeta era LOREN EISELEY

Ronem Ram. O (Mar Menor al revés),  es una ficción especulativa que reflexiona sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (España), donde habitamos. La pieza es un organismo vivo que se mueve entre la realidad y la ficción para imaginar y especular escenarios medioambientales y humanos posibles en un futuro próximo. Una experiencia teatral confinada para: 2 cámaras, 3 voces, y un montón de objetos e imágenes.

Tras el espectáculo habrá una charla con Jesús Nieto (director de la obra) en la que también nos contará sobre su próximo proyecto “distancia” que se desarrollará en colaboración con los centros culturales de Rosario, Buenos Aires y Córdoba en 2021.

Más info AQUÍ

 

NARRAR LA DISTANCIA
Conversatorio online
Martes 1 de diciembre 2020 – 19h

El presente nos ha puesto por primera vez ante una realidad que cuestiona conceptos como el aislamiento y la conexión. Gracias a las redes sociales hemos podido mantenernos separados pero conectados, con un cierto grado de sociabilidad digital, en un momento de escasa corporeidad.

Este conversatorio es una invitación a abrir ventanas y diálogos con personas de diferentes campos de la ciencia y el arte (sociología, filosofía digital, creación escénica) en el que preguntarnos de dónde surge esta necesidad humana de generar grupos, encontrarnos o abrazarnos y hasta qué punto la corporeidad forma parte de nuestra naturaleza social. También debatiremos sobre cómo la pandemia transformará (o no) las relaciones afectivas futuras entre humanos.

Más info AQUÍ

 

DISTANCIA
Obra cocreada durante la residencia del Laboratorio de ensayos ficciones del futuro

La pregunta que guía esta investigación es la movilidad: cómo la gente se traslada de un lugar a otro: ¿es la movilidad necesaria? ¿A dónde nos lleva? En el siglo XIX el viaje era una condición para el conocimiento, hoy el viaje, el turismo, se ha convertido en un producto más del mercado de consumo. ¿Podemos recuperar esa capacidad de descubrimiento que aportaban Les grands tours dieciochesco? La movilidad producto de las migraciones forzadas, la economía, el clima, la guerra, el afecto, la distancia impuesta por las restricciones sanitarias en el presente, las barreras políticas, la movilidad por causas laborales

En esta investigación la tecnología será pensada como un elemento básico incorporado al desarrollo humano. Por ejemplo, la movilidad se puede visibilizar a través de la geolocalización de las personas, se pueden contar pasos o ver el flujo de los vuelos de los aviones.

A la vez podemos desarrollar una experiencia que se produzca simultáneamente en varios lugares del mundo, vivenciando lo mismo en diferentes lugares sin movernos, por medio de la telepresencia, estableciendo una pequeña relación entre uno y otro.

Desde cada centro cultural, Córdoba, Buenos Aires y Rosario se convoca a miembros de centros de investigación académica/ científica, de políticas públicas, organizaciones sociales, laboratorios de innovación y tecnología para participar del desarrollo de la producción escénica.

Se formarán grupos interdisciplinarias de trabajo con la guía de Onírica mecánica para el desarrollo de la investigación que culminará en la concreción del proyecto escénico.