Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Las conquistas. Historias argentinas en España.

Una pieza de Los Pipis Teatro

Fecha

24 de enero 2021

Las conquistas. Historias argentinas en España.

Esta pieza de Los Pipis Teatro intenta funcionar como puente, como una mano que saluda al otro lado del océano; y ser compañía de colegas artistas que decidieron continuar el desempeño de su tarea en España.

El mundo cambió abruptamente en los últimos años y las distancias y las materialidades que componen a nuestras obras quedaron al descubierto en un ejercicio de libertad constitutiva ¿De qué se hacen las obras? ¿Cuándo empiezan y terminan? ¿Qué plataformas las contienen?

Esta pieza pretende ser una caja de herramientas, un libro enciclopédico de fragmentos de historias que puedan ser usadas a futuro, cuando la coyuntura sea más estacionada. Antes de acudir a una puesta acabada o arribar a alguna certeza, Las conquistas, pone a disposición una charla, un intercambio, los objetos sobre la mesa para trazar la cartografía sobre qué implica ser migrante y artista en la contemporaneidad.



Los Pipis Teatro es una compañía fundada por Federico Lehmann y Matias Milanese en Buenos Aires, Argentina. Ambos son actores, dramaturgos y directores de teatro, además de ser novios.
La compañía reúne a diferentes artistas jóvenes y su principal motivación es la de generar eventos escénicos que respondan a las problemáticas actuales, con una investigación estética comprometida con la escena del futuro, indagar en nuevas formas de pensar el teatro y arribar a una identidad común al contexto desde el que se crea.
Actualmente la compañía se encuentra con tres espectáculos en cartelera, en diferentes espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires: Fundación Cazadores, El Cultural San Martín y Timbre 4.
En 2021 la compañía recibió el premio a la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires y de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.
Matias Milanese es egresado de la escuela de actuación Timbre 4 y continuó su formación académica en la Universidad Nacional de las Artes en la Lic. en Actuación. Entrenó actuación con Claudio Tolcachir, Norman Briski, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Silvina Sabater, Melisa Hermida, Maruja Bustamante, Juan Coulasso entre otros. En teatro dirigió la lectura performática audiovisual de ‘Los años Fosforescentes’, obra de la que es autor y en la que participa Sofia Gala Castiglione y dirige actualmente “Perritos de Porcelana” en el Centro Cultural San Martín, donde también actúa Es docente de dramaturgia en el taller ‘Todo por Crear’ dictado junto a Federico Lehmann en el Club Cultural Matienzo. Fundó y formó parte de la compañía de teatro LosPipis Teatro fundada a comienzos del año 2020. Co-dirigió la Experiencia Aventura: Perritos de Porcelana, coproducida con El CC Rojas, Mu La vaca y curada por Maruja Bustamante. Produce y conduce el ciclo de lectura ‘Pipipalooza – Amigues leyendo’ en el Teatro Timbre 4. Actuó en las obras: ‘Perritos de Porcelana’ en el Centro Cultural San Martín ‘Esta historia esta re buena’ dirigida por Federico Lehmann, producida por Los Pipis Teatro en Fundación Cazadores ‘Santiago Despierta’ en el Teatro Border dirigida por Lili Popovich y Agustín Aguirre. ‘Entrevistas’ en El Camarín de las Musas. ‘Protocolar’ en el teatro Timbre 4 dirigida por Gustavo Tarrio. ‘No te mates en mi casa’ en el Teatro El Método Kairós durante dirigida por Nicolás Sorrivas. ‘Lo único épico aquí lo hemos robado” Obra que se estrenó en el Festival El Porvenir en el C.C Matienzo y extendió sus funciones a Espacio Roseti y Timbre 4, dirigida por Federico Lehmann. ‘Crapulas’ en IMPA La Fábrica dirigida por Paul Caballero ‘Santos de Yeso’ en teatro El Estepario dirigida por Nicolás Sorrivas. Además participó en la obra ‘Todo lo posible’ de Lorena Romanín en Microteatro. Fue seleccionado con su monólogo ‘El hombre sin nombre’ para participar del festival Sol de Nûn Teatro Bar.
Federico Lehmann (25 años) es actor, dramaturgo y director de teatro. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA) en la Licenciatura en Actuación. Escribió y dirigió ‘La última fábula’ (2018). Estrenada en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. La obra ganó el concurso ‘Óperas primas 2018’ Participó en ‘Fuerzas Silvestres’ en el Teatro Nacional Cervantes (2018). Fue seleccionado para participar del laboratorio de creación escénica del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino a cargo de Silvio Lang. Participó de la décima edición del festival de teatro sub 30 ‘El porvenir’ en el Centro Cultural Matienzo con la obra ‘Lo único épico aquí lo hemos robado’ (2018) como director y dramaturgo. La obra extendió sus presentaciones al Teatro Timbre 4 y al Espacio Roseti durante 2019 y 2020. La obra ganó el concurso de actividades performáticas en entornos virtuales del Instituto Nacional del Teatro en 2020. Llegó a estrenar los 10 episodios que la componen en 2020. Actuó en el unipersonal ‘Garnett Kelly y el torso ganador’ escrito y dirigido por Santiago Nader con temporadas durante 2018 y 2019. La obra contó con una gira por Argentina durante 2019. Fue seleccionada para participar de La Bienal de Arte Joven 2019. Escribió y dirigió la obra ‘Perritos de porcelana’ (2020) presentada por primera vez en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en su formato recorrido por la ciudad de Buenos Aires y con funciones presenciales en El Cultural San Martín durante 2021. Escribió y dirigió ‘Esta historia está re buena’ (2021) en Fundación Cazadores. Escribió las obras de teatro: ‘La danza de los ratones’ (2017), ‘La última fábula’ (2018 – Seleccionada para formar parte del ciclo Óperas Primas del C.C.R. Rojas), ‘Lo único épico aquí lo hemos robado’ (2018 – Seleccionada para estrenarse en la 10’ edición de El Porvenir), ‘Esta historia está re buena’ (2019), ‘Los niños prodigio’ (2020), ‘Perritos de porcelana’ (2020) ‘Dylan y yo Bailando en la superficie’ (2020). Actuó en ‘Un día el Mar’ de Ariel Farase, presentada en 2021 por medio de la Casa del Bicentenario. Es fundador de la compañía ‘Los Pipis Teatro’ junto a Matias Milanese, desde donde se dicta el taller de dramaturgia ‘Todo por Crear’ en el Club Cultural Matienzo y se realiza el festival de lecturas Pipipalooza que contó con 50 ediciones reuniendo a más de 500 artistas dedicados a las artes escénicas.

 

OBRADORAS

OBRADORAS escénicas es una dupla creadora conformada por Moni Acevedo (actriz, directora, docente, performer y gestora) y María García de Oteyza (directora, dramaturga y docente) en el año 2016 con actividad regular hasta la actualidad.
Su trabajo creativo se caracteriza por tener un enfoque investigativo, por adoptar una metodología de trabajo que generalmente parte de materiales no dramatúrgicos (que derivan en una dramaturgia escénica o audiovisual a través de ensamblajes) y por gestionar y generar proyectos artísticos que convocan a diversos colaboradores.
Con el objetivo de compartir su metodología de trabajo, han implementado varias ediciones del Seminario de investigación y creación escénica en Teatro Timbre4, orientado a teatristas, donde ofrecen herramientas creativas de trabajo para la escena a partir de materiales no dramatúrgicos (y, en ocasiones, no textuales).
Paralelamente, Mónica Acevedo ha realizado talleres de entrenamiento actoral (Espacio 33 y diversas instituciones en Santiago de Chile) y María García de Oteyza de asistencia de dirección teatral (Teatro Timbre4 y Fundación Sagai).
OBRADORAS escénicas desarrolla desde el 2016 el PROYECTO TRAMA, una serie de puestas performativas que se van sucediendo en etapas y que a su vez van entretejiendo conceptos y un entramado de investigación que apunta a la generación de nuevos lenguajes y la experimentación de diversas maneras de vincularse con los espectadores. Todas las etapas se han ido desarrollando gracias al trabajo de las creadoras en la modalidad de residencia en diversos espacios independientes emblemáticos de la escena porteña, como Centro Cultural Matienzo, Espacio LEM; Casa Temenos o Timbre4. Las etapas realizadas hasta ahora son: Etapa I: Que los cumplas feliz; Etapa II: CORPUS (o intentos de conquista de esa patria de una misma); Etapa III: Las voces de los otros y Etapa IV: Vestigios de un cinco de octubre. Actualmente se encuentran en desarrollo la Etapa V: La hibernación del oso pardo y VI: La estivación del caimán colorado (Etapa VI), ambas en versión digital.
A la vez, también han gestado juntas proyectos como Yo tenía un plan, obra que co-dirigieron para el Festival Temporada Alta en Buenos Aires 2018 y que se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020 de manera ininterrumpida y PA(T)RIA, escrita y dirigida por María García de Oteyza (Mónica Acevedo formaba parte del elenco), que fue presentada en la modalidad de Work in Progress en el Festival Internacional Temporada Alta 2019 y se mantuvo en cartel en Timbre4 hasta marzo del 2020.
Durante la pandemia, han participado en proyectos de diversa naturaleza como The Lulu Projekt (pieza colaborativa audiovisual para ciclo internacional Teatro sin teatro: La France); Relato Situado (pieza audiovisual para ciclo organizado por Compañía de Funciones patrióticas); Dance me (pieza teatral en formato audiovisual para Ciclo NOCHE, de Timbre4); Narraciones Pandémicas (pieza audiovisual performática para la escuela Máquina del Arte, de Santiago de Chile), Las esenciales (Teatro-radio que co-dirigieron con Claudio Tolcachir para el ciclo Teatro sin teatro: La France), etc.
Además, han sido jurado del ciclo Conexión Timbre4 y han realizado juntas la curaduría y coordinación de diversos ciclos internacionales con sede en Teatro Timbre4 (las dos ediciones de Teatro sin Teatro: La France y Mano a mano: Letras españolas en Timbre4).

Moni Acevedo
Actriz, performer, directora, docente y gestora con experiencia en diversos proyectos artísticos. Formada como actriz en Santiago de Chile, ha desarrollado también estudios en dirección, actuación para cine y realizó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional del Arte, UNA. Vive en Buenos Aires desde el 2014.
Con experiencia en teatro como actriz, directora y asistente, principalmente ha acompañado su carrera artística con la docencia teatral, siendo su especialidad el trabajo de creación colectiva y la dirección de actores. Realiza talleres y seminarios de manera independiente sobre actuación, investigación y creación escénica. Además, tiene conocimientos de iluminación, video, realización de vestuario y escenografía. También escribe, investiga y se desarrolla en producción y gestión como Coordinadora del Teatro Timbre 4 de Buenos Aires. Además es curadora y coordinadora artística del Festival Temporada Alta en Buenos Aires.

María García de Oteyza
Directora, dramaturga y docente española residente en Argentina desde el año 2014.
Perfeccionó su rol como Asistente de Dirección en ambos países, trabajando a lo largo de los últimos diez años para directores como Claudio Tolcachir, Corina Fiorillo, Miguel Ángel Solá, Manuel González Gil, Lautaro Perotti, Melisa Hermida, Heidi Steinhardt, Miguel del Arco, José Luís Alonso de Santos o Álvaro Lavín.
Ha estrenado diversos espectáculos en Madrid y Buenos Aires. Como docente, imparte regularmente seminarios de Asistencia de Dirección en Teatro Timbre4 e impartió el seminario Sobre la construcción dramática de La ira de Narciso junto a Corina Fiorillo y Gerardo Otero, en Teatro Timbre4 y un seminario de Asistencia de Dirección en la Fundación Sagai. Además, imparte seminarios de Investigación y Creación Escénica junto a Mónica Acevedo, con quien además curó y coordinó las dos ediciones del Ciclo Teatro sin Teatro: La France! y el ciclo Mano a mano: letras españolas en Timbre4.