Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

MIEDO

Albert Pla (Esp) + Mondongo (Arg)

Fecha

3 de mayo 2019

MIEDO

Después de 28 funciones AGOTADAS vuelve a BUENOS AIRES la colaboración creativa más original de los últimos tiempos.
Miedo, el espectáculo que cautivó a más de 12000 personas durante las 28 funciones agotadas que brindó en el teatro Regio, vuelve a Buenos Aires después de una extensa gira por los principales teatros de España, siempre a sala llena y con críticas sorprendentes de los medios más importantes del mundo.

Miedo, espectáculo musical multimedia del artista catalán Albert Pla, con producción del Complejo teatral, y en colaboración con el grupo argentino Mondongo en diseño de arte.
Música original de Albert Pla y Raül “Refree”, audiovisuales de Nueveojos y dirección de Pepe Miravete.

Miedo se realizará dentro del desembarco de Barcelona como ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro.

Acerca de Miedo
“Tengo miedo de todo”, dispara de manera aterrada y sombría, aunque al mismo tiempo infantil, el cantautor y actor en uno de los pasajes de la obra. Al mejor estilo de los thrillers de terror. Y es que Miedo representa todos los espacios y las instancias, incluso los más lumínicos y sencillos, en los que el hombre se puede enfrentar cara a cara con el estremecimiento, el pánico, la amenaza, la paranoia y la angustia. Reflejo de estos tiempos de premura, virtualidad y distancia. “Todo da más miedo que estar vivo. Y por cierto, ¿hasta cuando estáré vivo?”, concluye esta suerte de prólogo que pone los pelos de punta.
El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso plagado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte.
Miedo es un espectáculo de gran impacto visual, donde la proyección es la gran protagonista.

Albert Pla
Es un reconocido y polifacético artista con casi 30 años de carrera a sus espaldas, en los que desarrolló una extensa actividad musical y actoral. De su discografía sobresalen Ho sento molt (1989), No solo de rumba vive el hombre (1992), Supone Fonollosa (1995), Veintegenarios en Alburquerque (1997), Canciones de amor y de droga (2003), La diferencia (2008) y Somiatruites (2011). Asimismo aportó canciones para las bandas de sonido de las películas Carne trémula, de Pedro Almodóvar, y El día de la bestia, de Alex de la Iglesia. Además de la música, despuntan sus apariciones en teatro y cine. En ese sentido, participó como protagonista de la obra teatral Caracuero, dirigida por Pepe Miravete, mientras que su currículum cinematográfico está contenido por sus apariciones en films de la talla de A los que aman, de Isabel Coixet, Honor de caballería, de Albert Serra, y más recientemente El rey gitano, de Juanma Bajo Ulloa.
En la última década, los espectáculos del artífice catalán, quien desde 2001 recorre Latinoamérica con sus puestas y recitales, transitan entre la música y el teatro con un marcado espíritu multimedia. En este sentido se destacan Canciones de amor y droga (2003), dirigido por Alex Rigola, El malo de la película (2006), La diferencia (2008), Somiatruites (2010) y Manifestación (2011). En La pandilla voladora (2013) contó con lo más distinguido del panorama artístico español: Lichis, Tomasito, Muchachito y El Canijo de Jerez, al igual que en Guerra (2015), en la que lo acompañaron Fermín Muguruza y Raül Fernández “Refree”. En estos momentos, Albert Pla se encuentra de gira -además de sus recitales solo o acompañado por el enorme guitarrista Diego Cortes- con el espectáculo para público familiar PP (Pla y Poltrona), que combina canciones propias con números clásicos de payaso.

Mondongo
Es un grupo de artistas argentinos que trabajan juntos desde 1999. Está integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Sus obras ponen en tensión la relación conceptual entre la materialidad y la imagen. A través de materiales poco convencionales, manipulados a partir de originales técnicas y seleccionados en función de su contenido, crean escenas irónicas, fantásticas y críticas, privilegiando siempre el sentido narrativo. En sus producciones debaten temas como el poder, el trabajo, la economía y la sexualidad, llevando su trabajo en el detalle un paso más allá de lo convencional, en tamaño, en complejidad y potencialidad. En 2013 realizaron una exposición individual en Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que los consagró en su país. Además de la capital argentina, han expuesto en San Juan de Puerto Rico, Madrid, Londres, Bruselas, Zúrich, Basilea, Roma, Los Ángeles, Houston, Chicago, Beijing y Bangkok. En los últimos años, junto a su producción de obras, desarrollaron actividades performáticas.

Donde:

Teatro Coliseo, Marcelo Torcuato de Alvear, AAQ, Buenos Aires, Argentina

Marzo 2024

Relacionados