Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de dramaturgias no convencionales

Dictado por Iñigo Guardamino (España)

Fecha

28 al 30 de agosto 2019

Horario

De 15 a 20h

Taller de dramaturgias no convencionales

Actividad gratuita con cupo limitado. CUPO COMPLETO. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Se extenderán certificados para quienes asistan a la totalidad del curso.

EL ESPEJO ROTO DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORANÉA: HISTORIAS FRAGMENTANDAS PARA UN MUNDO EN DESCOMPOSICIÓN.

Destinatarios:
Dramaturgos, actores y directores de escena, personas con ganas de dedicarse a la dramaturgia o contar una historia.

De qué trata este taller:
¿Cómo contar una historia hoy en día? El mundo actual cada vez es más caótico, y nuestra visión, también; las fuentes de información que nos hacen percibir la realidad y sobre las que construimos nuestras propias ficciones están cada vez más atomizadas y dispersas entre lo virtual y lo real: nuestra propia percepción, internet, las redes sociales etc. La sobredosis de estímulos tampoco ayuda a tener una visión más clara de la realidad. A nuestro alrededor, todo se mueve, cambia de un momento a otro, hay una avalancha de información, y esta además suele contener más post verdad que fiabilidad, y para colmo el propio enfoque de las noticias llega distorsionado a sus receptores: la historia de una caravana de inmigrantes que intenta llegar a USA tiene tanta relevancia en las noticias como el vestido de una famosa en una entrega de premios.
Esta nueva realidad tan compleja y llena de matices se tiene que reflejar también a la hora de escribir un texto teatral; ya no basta con la narración lineal/convencional, lo aristotélico ya no es suficiente a la hora de contar historias, y tampoco valen las soluciones fáciles y didácticas, al final, como en la vida real es el espectador el que evaluará la información que recibe y sacar sus propias conclusiones.

Objetivos:
El objetivo de este taller, eminentemente práctico, es proporcionar herramientas para construir dramaturgias no convencionales de estructura fragmentaria que ayuden a mostrar la realidad de una manera contemporánea; para ello elegiremos un tema en común y cada participante desarrollará su propia visión de lo que se quiere contar. Jugaremos con la estructura, enfoque, géneros, creación de los personajes, con el objetivo de cimentar una base a partir de la cual desarrollar una dramaturgia personal. Se trata, en resumen de encontrar un método en la locura que es la realidad actual, que surja una impresión que no excluya una narrativa que, en definitiva, representa mucho mejor el mundo en desmembramiento en el que nos movemos que las incontables obras de estructura decimonónica con las que todavía se bombardea al público.

Metodología:
Primer día:
Introducción a los tipos de estructura fragmentada en la dramaturgia contemporánea. Ejemplo práctico: análisis de Monta al toro blanco.
Buscar un tema a desarrollar en el taller. Práctica de escritura.
Segundo día:
Las bases de la estructura. Estrategias y bifurcaciones.
Unir las partes. El hilo invisible.
Los personajes en el epicentro. Símbolo vs Carne y pixel.
Práctica de escritura.
Tercer día:
Análisis de los textos y mapas de la estructura.
Búsqueda: qué es lo que me hace diferente.
Resumen de cada proyecto. Lo aprendido y lo aprehendido.

Obras recomendadas:
Short cuts (Dir: Robert Altman).
Mulholland Drive (Dir: David Lynch).
NW (Zadie Smith).
La vida, instrucciones de uso (Georges Perec).
Palomar (Gilbert Hernández).
The Avalanches-Since I left you.
Jaenelle Monâe- The Archandroid.
Kendrick Lamar-To pimp a butterfly.
Monta al Toro Blanco (Iñigo Guardamino, el texto para analizar será proporcionado por el propio autor).

Íñigo Guardamino es un dramaturgo y director de Bilbao (España) que cuenta en su haber con obras como “Sólo con tu amor no es suficiente” (Premio Godoff) y “Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte”. Ha sido finalista al Premio Max a la Mejor autoría revelación y fue galardonado con el Premio LAM (en dos ocasiones, 2012 y 2018) y el de la Asociación de Autores de teatro (2014). Su última propuesta, “Metálica” fue estrenada en el Centro Dramático Nacional de España en mayo de 2019.

Actividad enmarcada en el Programa DramaTOURgia para la difusión la dramaturgia española contemporánea y la capacitación en creación dramática del Centro Dramático Nacional (CDN) español y la Cooperación Española. En colaboración con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Organizamos con:

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Colaboramos con:

Centro Dramático Nacional (CDN)
AECID

Donde:

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Avenida Corrientes 2038, AAP, Buenos Aires, Argentina