Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Teatro, comunidad e infancias

Encuentro Iberoamericano de Teatro Comunitario

Fecha

21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre 2021 - 16h (Arg)

Teatro, comunidad e infancias

El CCEBA junto con el Grupo de Teatro Catalinas Sur llevará a cabo por segundo año consecutivo el Encuentro Iberoamericano de Teatro Comunitario, que se desarrollará online los jueves 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre a las 16h (Argentina) bajo el título Teatro Comunidad e Infancias.

Este año el contenido estará enfocado en infancias, para ello se ha convocado a 12 agrupaciones de 8 países de Iberoamérica con el objetivo de estimular el desarrollo social y artístico de las de las niñas, niños y jóvenes mediante técnicas teatrales, y la promoción de su integración a grupos de producción artística comunitaria.
Se realizarán cuatro jornadas con distintos colectivos iberoamericanos con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio intercultural desde el teatro comunitario, haciendo hincapié en infancias, utilizando la imaginación y la creatividad como elementos esenciales en la formación, creando una mayor resiliencia, mayor conciencia ciudadana y capacidad de actuar en la educación de las niñas, niños y adolescentes.

El encuentro busca estimular, fortalecer y vincular las experiencias formativas que trabajan las comunidades, democratizando el conocimiento y uso de los lenguajes del arte en la educación.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur desde hace 38 años viene realizando Teatro Comunitario. El Galpón de Catalinas es un espacio en el barrio que ofrece a los vecinos de todas las edades la posibilidad de acceder al arte desde una visión comunitaria y un trabajo colectivo y con una propuesta de integración a un proyecto comprometido con la transformación social. Desde hace años soñábamos realizar una producción artística con las infancias de nuestro grupo, de la misma forma que lo hacemos con los adultos. Con este proyecto buscamos “estimular el desarrollo social y artístico de las infancias del barrio de La Boca, mediante técnicas teatrales y la promoción de su integración a grupos de Producción artística comunitaria”.

Con dos ejes muy importantes el enfoque del teatro, (la mediación poética propia del teatro que permite trabajar con las representaciones individuales y colectivas de los niños), y el enfoque de lo comunitario, (la promoción de vínculos y valores basados en la solidaridad, la confianza, el compañerismo y la producción artística colectiva) se abordará el tema de la importancia de la organización y el trabajo en equipo.
La familia entera participa de este proceso. El teatro es comunicación, celebración conjunta, fiesta de todos y también una forma de resistencia.
Para debatir los diferentes abordajes y dinámicas del trabajo con niñas y niños para niñas y niños, y de personas adultas para las infancias se invitó a participar a 12 agrupaciones de 8 países de Iberoamérica para que cada uno nos describa sus formas de trabajo. Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Paraguay, Perú.


PROGRAMA

ENCUENTRO 1
Jueves 21 de octubre, 16h (Arg) / 15h (Bol) / 14h (Col) / 21h (Esp)
Modera: Edith Scher
Participan:
Luis Vásquez Aliaga (Tin Tin), Grupo Trono (Bolivia)
Lucenith Castillo Ramos, Esquina Latina, Cali (Colombia)
Sebastián Ramírez, Teatro Comunitario del El Gancho, Zaragoza (España)

ENCUENTRO 2
Jueves 28 de octubre, 16h (Arg) / 15h (Bol) / 14h (Col) / 21h (Esp)
Modera: Edith Scher
Participan:
Christian Villareal, Alas (Salta-Argentina)
Adriano Paes Mauriz, Pombas Urbanas (Brasil)
Joe Giménez, El Cántaro Almacén de Arte (Paraguay)

ENCUENTRO 3
Jueves 4 de noviembre, 16h (Arg) / 15h (Bol) / 14h (Col) / 20h (Esp)
Modera: Edith Scher
Participan:
Roció del Carmen Prette (Pío), Viviana Valeria Berg y Carina Verónica Spinozzi, Murga del Monte (Misiones – Argentina).
Juan González Fiffe y Adis Martí Cid, Teatro Andante (Cuba)
César Escuza Norero, Cielo Virhuez y Marie-Eve Gougeon, Vichama Teatro (Perú)

ENCUENTRO 4
Jueves 11 de noviembre, 16h (Arg) / 15h (Bol) / 14h (Col) / 20h (Esp)
Modera: Edith Scher
Participan:
Nora Mouriño y equipo del Grupo de Teatro Catalinas Sur (CABA – Argentina)
Diana Gutiérrez, Corporación Cultural Nuestra Gente (Colombia)
Tin Cremata, La Colmenita (Cuba)

https://youtu.be/-uUJVQuSE88


PARTICIPANTES

ARGENTINA
Grupo de Teatro Catalinas Sur (CABA)
El Grupo de Teatro Catalinas Sur es un proyecto artístico comunitario de vecinos y vecinas del barrio de La Boca, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Comenzaron hace más de 35 años haciendo teatro en las plazas del barrio, con dedicación, esfuerzo y compromiso convirtieron en realidad la idea de tener un espacio propio para crear acciones artísticas convocando a vecinos de la zona sur de la ciudad. Hoy, EL GALPÓN DE CATALINAS es el lugar donde más de 500 personas de todas las edades participan en las diferentes actividades artísticas.

Murga del Monte (Oberá-Misiones)
Murga del Monte es un grupo de teatro de vecinos (más de 50 integrantes) que se formó para rescatar historias de la memoria colectiva y recrearlas desde «el teatro-fiesta». El grupo trabaja desde el año 2000 con infancias, jóvenes y adultos mayores centrado en la producción y presentación de obras teatrales que representan a través de la música, el canto, la plástica y la actuación los momentos más significativos de la historia de la comunidad.

Grupo Alas (Salta)
«Alas» busca mostrar otra mirada acerca de la realidad social de los barrios y villas de la ciudad de Salta. Toma al teatro comunitario como un medio de comunicación, una forma expresiva que sintetiza el lenguaje y sentir popular, conformando así una auténtica crítica social, una lectura de la realidad invadida de ingenio, ironía y autenticidad.

BOLIVIA
Teatro Trono (Ciudad de El Alto – La Paz)
Desde 1989, el Teatro Trono se forma con un grupo de niños y jóvenes en situación de calle, quienes empiezan a vivir una experiencia de teatro comunitario, que reivindica una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia.
Énfasis: Niños de la calle, medioambiente, género.
Beneficiarios: Niños de la calle, población suburbana

BRASIL
Pombas Urbanas (San Pablo)
El grupo Pombas Urbanas desarrolla colectivamente encuentros con la comunidad a partir de actividades de formación para niñas, niños, adolescentes. Realizan obras sobre memoria, territorio e identidad privilegiando espectáculos para poblaciones marginadas.

COLOMBIA
Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín)
Objetivos: Proporcionar formación y capacitación, investigación y reflexión que permitan el crecimiento de jóvenes. Proponer alternativas para un desarrollo más armónico e integral de todos los sectores sociales, posibilitando procesos de creatividad, sensibilidad, memoria y desarrollo del sentido crítico. Que chicos y chicas desde sus posibles nuevos valores vean en la cultura un eje de articulación entre la educación, el medio ambiente, la ética, la estética, y la sociedad.

Teatro Esquina Latina (Cali)
Objetivos: La pedagogía escénica.
Teatro Esquina Latina lleva a cabo un amplio proyecto de educación: talleres de sensibilización teatral; talleres de animación teatral y de dramaturgia; creación de obras de carácter didáctico sobre temas socialmente relevantes, entre otros; así como la producción de obras de teatro educativo, sobre temas de interés y urgencia social.

CUBA
Grupo Andante (Bayamo)
Desde su creación en 1991, el trabajo de Andante rebasa límites escénicos, extienden su labor al plano educativo: imparten talleres, ejercen magisterio teatral a los niños y brindan espectáculos debates. Incentiva la creación destinada a niños como adolescentes. La agrupación recorre vecindades, pueblos, comunidades montañosas y teatros citadinos llevando a su público una propuesta estética abarcadora representativa del arte escénico contemporáneo cubano.

La Colmenita (La Habana)
Durante más de tres décadas La Colmenita trabaja con adultos, niñas y niños, con obras de teatro para grandes salas capitalinas, con el propósito de llevarlas a los rincones más alejados de la geografía cubana. Han realizado funciones con y para las niñas y niños con necesidades especiales físico – motoras, con retardo psíquico y parálisis cerebral, realizando además Talleres Colmeneros y funciones para niñas y niños en desventaja social.

ESPAÑA
Teatro Comunitario El Gancho (Zaragoza)
Es un proyecto que parte de la convicción de que el arte mejora nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad. Nace de la voluntad de juntarnos, organizarnos y expresarnos colectivamente. Está abierto a la participación de cualquier persona, sin importar la experiencia o la edad. Todos somos creativos.

PARAGUAY
El Cántaro (Areguá)
El Cántaro BioEscuela Popular es una Comunidad de Aprendizaje que apunta a la transformación social a través del arte, la educación crítica y la cultura, ofreciendo desde el 2007 Talleres Creativos Populares y actividades culturales de acceso libre en la comunidad de Areguá. Se han realizado más de 150 Talleres Creativos Populares y actividades socioculturales gratuitas reuniendo a más de 1.000 niños, jóvenes, y adultos de la comunidad.

PERÚ
Vichama Teatro (Lima)
Espacio de encuentro e intercambio intercultural desde el teatro y las artes para la transformación social emancipadora que afirma la imaginación y creatividad como elementos esenciales en la educación, creando una mayor resiliencia, mayor conciencia ciudadana y capacidad de actuar en los niños, jóvenes y adultos.

Organizamos con:

Grupo de Teatro Catalinas Sur