Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Vientos de Levante


Fecha

Única función: 13 de septiembre 2018 - 19h

Vientos de Levante

Una obra de Carolina África, dirigida por Paula Brusca de Giorgio, con la participación de actores y equipo de la Compañía Nacional de Fósforos.

En el marco del ciclo organizado por el CCEBA, Dramaturgia española contemporánea, con el objeto de promocionar y dar a conocer dramaturgos españoles y promover la puesta en escena de estos textos, con la colaboración de Guillermo Heras.

Límites de la lectura de un texto dramático 
Por la Compañía Nacional de Fósforos
Entre los diversos lenguajes que conforman el universo de las Artes Escénicas, el de las lecturas dramatizadas tiene un lugar especial, a medio camino entre el texto y la puesta en escena, donde la palabra en acción vuelve a ser palabra para convertirse en lectura. La tarea de llevar adelante una lectura dramática no es sencilla, el director puede encontrarse con la tentación de emular una puesta en escena con el texto en mano, pero una lectura dramatizada es otra cosa. Un lenguaje diferente, que posee sus propios recursos a explorar.
Por suerte la obra de Carolina África contiene todo aquello que se necesita para llevar adelante el proyecto con éxito, todo aquello que nos es cotidiano a quienes trabajamos en el mundo del teatro, palabras y silencios, lo que se dice y lo que se calla, imágenes, ficciones, realidades que se cruzan, ausencias, espacios, pasiones. Una obra donde se ponen en primer plano aquello que la ficción le debe a la experiencia. La escritura como un acto de vida, como un acto de rebeldía contra la locura y la muerte.

Cómo haremos lo que haremos
Se trata de una lectura dramatizada con algunos elementos del vestuario y una puesta lumínica, con unas pocas acciones tendientes a ilustrar ligeramente aquello que los cuerpos deberían canalizar en una puesta.

Carolina África (Madrid, 1980) estudió periodismo y es licenciada en interpretación por la RESAD 2006. Ha ampliado su formación actoral con Panthetre Acts, Voice Performace School Roy Hart, Francia. Como actriz ha trabajado, entre otros, con Josep Maria Miro, Flotats, La Fura dels Baus y Juan Pastor. En cine ha participado en Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y en televisión en la serie El secreto de Puente Viejo. Ha realizado seminarios formativos con Ernesto Caballero, Ernesto Arias, Vicky Peña, Alfredo Sanzol y con el autor y director libanés Wadji Mouawad. Ganadora del segundo premio del certamen. Poesía de Alcorcón 2004. Es autora de los libros infantiles ilustrados Objetos perdidos y Diccionario de Amor para niños y mayores. Ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos teatrales como: Konrad un niño por correo en el Teatro Arlequín y el Principito Desnudo con el que cosechó diversos premios. Su primera pieza teatral La Penúltima fue estrenada en la Brotfabrik Bühne, Alemania, en la convocatoria 3 Noches españolas en Berlín y ganó el Festival Enciso de La Rioja 2013. Como autora destaca también su monólogo contra la violencia de género Loca, en escena por la compañía de Blanca Marsillach. En 2011-12 becada por el Ministerio de Cultura estudió en la escuela de Claudio Tolcachir Timbre 4 donde escribe su segunda pieza Verano en diciembre. La obra Verano en diciembre obtuvo el Premio Calderón de la Barca. También este texto ha sido candidato a Mejor espectáculo revelación y finalista en los Premios Max 2014. En la actualidad con compañía teatral La Belloch Teatro S.L. desempeña junto a sus compañeras funciones de dirección, producción, dramaturgia y actuación. Seleccionada por el INAEM para formar III Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales con el texto Vientos de Levante.

Ficha técnica
Actores: Ainhoa Paula Beovide, Pepa Gisela Nomdedeu, Asunción/ Carmen Mónica Driolet, Juan / Maxi Hernán Vázquez, Sebas / Antonio Juan Manuel Caputo
Diseño de vestuario / diseño objetos: Natalia Alayón Bustamante
Diseño de luces / espacial: Federico Genovés
Dramaturgista y Asistente de dirección: Cristian Palacios
Dirección y puesta en escena: Paula Brusca De Giorgio
Producción : Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA y Compañía Nacional de Fósforos

Donde:

Delborde espacio teatral, Chile 630

+ Info:

+Ver otras obras del ciclo