Apoyo CCEBAEscénicasMúsica

De Materie en el Teatro Argentino

Estreno latinoamericano de la obra De Materie de Louis Andriessen
Con dirección musical de Peter Rundel y escénica de Heiner Goebbels

5 y 6 de agosto 2016 – 20.30h
7 de agosto 2016 – 17h
Teatro Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera
Entradas en venta en la boletería del teatro y en tuentrada.com
Informes: Tel. 0800-666-5151

Oriana Favaro (soprano), Robin Tritschler (tenor),  Analía Couceyro (relatos), Nonsense Ensamble Vocal de Solistas (coro), Sigma Project (cuarteto de saxos) y Orquesta Estable del Teatro Argentino.

Por primera vez en Latinoamérica, el Teatro Argentino de La Plata, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, presenta el concierto escénico De Materie del reconocido compositor holandés Louis Andriessen, en una nueva puesta del director alemán Heiner Goebbels junto al renombrado Peter Rundel a cargo de la dirección musical, en su debut profesional en nuestro país.
En esta ocasión -un acontecimiento inédito- los artistas argentinos Minou Maguna, Andrés Denegri, Matías Sendón y Edgardo Mercado fueron convocados por Goebbels para trabajar en aspectos de las diferentes secciones de la obra. Mercado, a cargo del diseño coreográfico de la Escena III; Maguna y Denegri, responsables de puestas de video en las Escenas I y IV, respectivamente y Sendón, en la iluminación.
Heiner Goebbels realizará la dirección general, diseño de iluminación y puesta en escena. Ésta es la segunda versión que Goebbels realiza de esta infrecuente obra. La primera puesta fue presentada en la Ruhrtriennale 2014 y en marzo de este año The Armory, Nueva York.
El tenor inglés Robin Tritschler y la soprano argentina Oriana Favaro desempeñarán los roles solistas; a su vez, la actriz Analía Couceyro realizará un papel hablado. Los ocho integrantes del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas ocuparán el rol del coro y el cuarteto de saxos español Sigma Project y la Orquesta Estable del Teatro Argentino los roles instrumentales.
Lejos de constituir una ópera, De Materie (La Materia, 1988) es, en todo caso, una serie de episodios coreográficos y operísticos con continuidad escénica pero no argumental. Con esta propuesta, Louis Andriessen trasciende su lenguaje de estructuras percusivas y minimalistas y apela a sonoridades que van desde el ruidismo hasta las texturas orquestales impresionistas, con referencias tan eclécticas como Bach, Stravinsky, la canción tradicional holandesa, el boogie-boogie y el rock.
De Materie es susceptible de ser experimentada como un concierto escénico en el que las ideas, más que los personajes, ocupan la escena;  una sinfonía con protagonistas que cantan; un ensayo sobre la relación entre pensamiento exacto, intuición artística y emoción.